El IVIE pide una defensa "firme y compartida" de los políticos valencianos ante el Estado para mejorar la financiación

"El déficit valenciano se ha de corregir con un incremento de ingresos desde la financiación"
Alberto Fabra y el director del IVIE, Francisco Pérez.
Alberto Fabra y el director del IVIE, Francisco Pérez.
GVA
Alberto Fabra y el director del IVIE, Francisco Pérez.

El director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y portavoz de la comisión de expertos que ha elaborado el informe sobre la financiación de la Comunitat, Francisco Pérez, ha pedido una defensa "firme y compartida" por parte de los políticos valencianos ante el Estado para mejorar el sistema de financiación autonómica.

Pérez ha realizado esta petición durante la conferencia que ha pronunciado bajo el título 'Análisis y propuestas para la reforma del modelo de financiación de la Comunitat Valenciana' que ha tenido lugar en el Forum Europa Tribuna Mediterránea en Valencia. A ella ha asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el Consell en pleno, el Síndic de Comptes, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, entre las personalidades más destacadas.

El catedrático ha indicado que la defensa "se trata sobre todo de una cuestión de principios" con el fin de lograr un trato del Estado hacia los ciudadanos "más equitativo para que reciban los mismos servicios". "No queremos más, pero tampoco menos" que otras autonomías, ha apuntado porque el problema no está "ni mucho menos solucionado", ha advertido.

El informe reclama la solidaridad por parte del Estado porque la Comunitat "está siendo maltratada". Pérez ha asumido que "no será fácil conseguir el objetivo" por eso considera necesario "levantar la voz y reclamar la respuesta que no se ha obtenido".

En este sentido ha apuntado que "la falta de consenso —entre los partidos políticos en la Comunitat— ha perjudicado" y por esta razón les ha pedido que "impulsen un cambio de dirección". "No me hace feliz que no hayan llegado a un acuerdo, pero eso se puede revertir", les ha indicado. Al mismo tiempo, ha manifestado que "utilicen el informe para dar pasos decididos con el fin de resolver los problemas de la financiación de la Comunitat".

Financiación "insuficiente"

Pérez ha señalado que el informe aporta dos elementos nuevos. Por un lado la constatación de que a la vista de la liquidación del actual modelo que se aplica desde 2009 "la Comunitat sigue financiada insuficientemente" y por otro "padece cada vez más de una espiral déficit-deuda-déficit que se puede cifrar en 1.300 millones de euros y representa el 10% el gasto total de la Generalitat".

El informe aporta la propuesta de financiación "equilibrada" que es "compatible" con las exigencias del Estado y que "no perjudica a la Comunitat, sino que la trata como una más". "Este planteamiento implica romper con el 'status quo' actual y esto tiene costes, pero la permanencia también los tiene y se puede convertir en un obstáculo insuperable para salir de la crisis", ha avisado.

El catedrático cree que la "grave" situación financiera de la Generalitat tiene repercusiones en el bienestar de los ciudadanos. La "insuficiencia" financiera es el elemento "determinante" para explicar el nivel de endeudamiento alcanzado y "la revisión del modelo es fundamental para poner fin, pero serán necesaria otras acciones complementarias".

Las conclusiones a las que llega el informe es que la Generalitat tiene "más déficit y más deuda a pesar de gastar menos". Además hay un problema "muy grave" porque se padecía hace mucho tiempo y se ha agravado con la crisis por una caída sustancial de los ingresos tributarios.

La tercera conclusión es que las "desigualdades de recursos, que son enormes entre una autonomía y otra, no se derivan de las distintas necesidades de las comunidades". "El déficit valenciano se ha de corregir con un incremento de ingresos desde la financiación", ha señalado.

PROPUESTAS

En el informe se propone "reformar en profundidad" el actual modelo de financiación autonómica. El modelo que se propone es "compatible con el sistema de sostenibilidad financiera que se propone por parte del Estado. El actual modelo no es compatible con el Estatuto", ha advertido.

Además ha asegurado que "el actual no corrige las asimetrías porque es complejo en su planteamiento de una lógica oscura y resulta de ella el predomino del 'status quo'", ha explicado. Pérez considera que el problema no está en utilizar correctores del criterio de población, "el problema es que hay piezas del modelo que desfiguran hasta hacerlo irreconocible el principio de que la financiación se corresponde con la necesidades" de cada territorio.

En el informe se proponen distribuir los recursos en tres tramos: un tramos de garantía del nivel mínimo de servicios fundamentales, un segundo tramo de suficiencia competencial autonómica que busca la financiación propia y un tercer tramo de autonomía que se corresponde con la potestad de poder subir o bajar impuestos.

"tan claro que lo pueden entender hasta los ministros de hacienda"

El vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, ha destacado el trabajo "meritorio y muy transparente" de la comisión de expertos que han elaborado el informe. "Se entiende todo y es raro en un escrito hecho por economistas, pero es tan claro que lo pueden entender hasta los ministros de Hacienda", ha indicado con ironía.

Font de Mora ha lamentado que en el primer intento por llegar a un consenso entre los partidos durante el Debate de Política General "no se llegó a él y fue uno de los mayores disgustos" de su vida como parlamentario. "Espero que en un futuro inmediato se pueda revertir", ha deseado.

"Es importante que se haga porque si no somos capaces de llegar a un acuerdo en esto tan importante, no se nos va a entender fuera, y no se podrá reivindicar a Madrid lo que corresponde", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento