Nieto anuncia la creación de una Unidad de Ictus en La Rioja que estará en marcha el verano próximo

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha anunciado esta mañana la creación de una Unidad de Ictus en La Rioja que estará en marcha el verano próximo.
Reunión PP Salud
Reunión PP Salud
PP LA RIOJA
Reunión PP Salud

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha anunciado esta mañana la creación de una Unidad de Ictus en La Rioja que estará en marcha el verano próximo.

En la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las líneas de actuación de Salud en los próximos meses, José Ignacio Nieto ha explicado que "desde el año 2010 funciona el llamado "código ictus". Ahora, el sistema está suficientemente desarrollado para pasar de la situación de "código ictus" a tener establecida una Unidad de Ictus que atienda los casos agudos, de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad cuando se produce".

El consejero de Salud ha explicado que "de aquí al verano podrá estar acreditada y en marcha la Unidad, donde la coordinación de distintos servicios es absolutamente determinante" y ha señalado que en La Rioja se detectan entre 600 y 700 casos de ictus en un año.

Igualmente, José Ignacio Nieto ha anunciado que "en junio de 2014, la receta electrónica será una realidad en nuestro sistema sanitario. La fase de prescripción está ya funcionando, aunque todavía se emiten recetas en papel con las que los usuarios van a las oficinas de farmacia".

Receta electrónica

"En tres o cuatro meses empezará ya en alguna zona de La Rioja la receta electrónica, como experiencia piloto, y para mediados del año que viene la realidad será prácticamente total". Se conseguirá que el ciudadano pueda evitar los trámites que actualmente provoca la receta en papel, sobre todo en los casos de crónicos y tratamiento continuado.

El Consejero de Salud también ha señalado que "respecto a 2014, no sólo se va a mantener el Presupuesto en Salud, sino que va a empezar un incremento, que será de algo más del 1 por ciento".

Además de mantener y mejorar la calidad de los servicios, esto va a permitir, entre otras cosas, "trabajar para seguir reduciendo las lista de espera, que de media en La Rioja está en 60 días, frente a los 100 días de media nacional".

De la misma forma, se van a mejorar también los medios en radiología, con nueva resonancia y renovación del TAC en el Hospital de Calahorra, así como la renovación de los equipos en los centros de salud, entre otras medidas que permitirán "mejorar la calidad y los medios para el diagnóstico de la imagen", ha señalado.

En Atención Primaria, José Ignacio Nieto se ha referido a la mejora que supondrá el nuevo centro de salud que sustituirá al de Rodríguez Paterna en Logroño, anunciado ayer por el Presidente de La Rioja y la Alcaldesa, así como a la próxima apertura del Centro de Salud de la Guindalera y la puesta en marcha de la nueva zonificación en la capital.

También ha explicado el Consejero que el Gobierno Regional trabaja en el sistema de acceso del 061 a la historia clínica electrónica, así como en nuevos recursos destinados al tratamiento del cáncer. Y todo ello, ha recordado el Consejero, con el objetivo de "seguir mejorando un servicio que es valorado positivamente por los usuarios" y "gracias al trabajo de coordinación y al que realizan los profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento