La empresa TCD Pharma busca inversores para probar en pacientes un nuevo medicamento contra el cáncer

La empresa TCD Pharma se ha presentado este martes en Valladolid con el fin de buscar inversores para iniciar las pruebas en pacientes de un nuevo medicamento contra el cáncer, para lo que necesitará alrededor de 20 millones de euros que tratará de captar en dos fases --una de 5 y otra de 15 millones) Así lo ha explicado el presidente de la empresa, Pablo Cabello, minutos antes de su presentación en Valladolid, donde actualmente tiene la sede la empresa, que pertenece al grupo inversor CRB y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de este proyecto.
Hernández, Cabello y Saéz Aguado en la presentación de TCD Pharma
Hernández, Cabello y Saéz Aguado en la presentación de TCD Pharma
EUROPA PRESS
Hernández, Cabello y Saéz Aguado en la presentación de TCD Pharma

La empresa TCD Pharma se ha presentado este martes en Valladolid con el fin de buscar inversores para iniciar las pruebas en pacientes de un nuevo medicamento contra el cáncer, para lo que necesitará alrededor de 20 millones de euros que tratará de captar en dos fases —una de 5 y otra de 15 millones)

Así lo ha explicado el presidente de la empresa, Pablo Cabello, minutos antes de su presentación en Valladolid, donde actualmente tiene la sede la empresa, que pertenece al grupo inversor CRB y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de este proyecto.

Cabello ha explicado que el compuesto frente al cáncer tiene la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) y ya cuenta con ensayos clínicos que desarrolla dos hospitales de referencia, en el Johns Hopkins en Baltimore y en el Karmanos Cancer Institute en Detroit, pero ahora quieren dar el salto a la Fase 2 y probar su eficacia en humanos, para lo que buscan fondos de apoyo al proyecto, que creen que "va a tener mucho éxito".

El presidente de la compañía ha señalado que aún tienen que ver dónde se desarrolla esta siguiente fase, pero ha incidido en que al estar aprobado el medicamento por la FDA se hará en Estados Unidos, aunque la oficina y todo el personal está en Valladolid.

En cuanto a la financiación, ha señalado que se buscarán los 20 millones necesarios en dos tramos, uno de 4 o 5 millones en España, pero también una segunda en la que tratarán de encontrar en Estados Unidos el resto para completar esta fase. La financiación es privada y pública, aunque la primera es más difícil de encontrar que la segunda, y cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Cabello ha destacado el apoyo del Gobierno autonómico a la biotecnología, lo que ha hecho que acudan a Valladolid otras cuatro empresas del fondo CRB de inversión al que pertenecen.

A la presentación ha acudido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la viceconsejera de Política Economíca, Empresa y Empleo de Castilla y León, Begoña Hernández.

Apoyo a la investigación

Sáez Aguado ha destacado la apuesta de la Junta en el apoyo a empresas en la biotecnología y ha incidido en la necesidad de que haya una mayor inversión por parte del sector empresarial, ya que en los países más innovadores es superior a la aportación del 54 por ciento que de media se hace en España.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha incidido en que el sector público habitualmente se ha centrado "un poco más" en la investigación básica, con centros de mucha relevancia en Castilla y León, pero ahora "lo que se quiere es hacer esa transferencia de conocimiento e innovación desde la investigación básica al sector empresarial y por lo tanto al desarrollo, más en este caso en el que se hablan de tratamientos en este caso oncológicos".

Además, ha insistido en que es "fundamental" conseguir que el sector privado incremente su inversión en I+D para que tenga traslado a los pacientes y a los ciudadanos y ha reiterado la necesidad de ese esfuerzo aunque vayan a mantenerse los apoyos.

En este marco y en referencia a los medicamentos para el tratamiento del cáncer, Antonio María Sáez Aguado ha recordado que cuando se habla de copago, éste es limitado, tiene una aportación de 4,2 euros por envase o mes aproximadamente y ha señalado que a veces se habla de medicamentos con "elevadísimo" coste, que en algunos casos pueden llegar a los 40.000 euros anuales.

En este sentido, ha explicado que es precisamente el coste de estos medicamentos lo que desde el punto de vista del desarrollo, del conocimiento y la tecnología de cara al sector empresarial es "muy importante", también para la inversión y la atracción de fondos de inversión privados para la investigación y el desarrollo.

"Porque eso tiene retornos y beneficios desde el punto de vista social, porque se mejoran los tratamientos y porque en un contexto de la medicina personalizada tiene un recorrido y desarrollo muy importante en un futuro", ha añadido, sobre todo de cara a la tendencia de tratamientos personalizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento