Junta apunta "luces y sombras", puesto que "es el primer mes donde baja el paro interanual pero no se crea empleo"

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha apuntado la existencia de "luces y sombras" en los datos de desempleo del mes de septiembre, toda vez que, según reconoce, septiembre de 2013 "es el primer mes en toda la crisis donde baja el paro de forma interanual", pero, por otro lado, "los datos de afiliación siguen cayendo y no se crea empleo".

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha apuntado la existencia de "luces y sombras" en los datos de desempleo del mes de septiembre, toda vez que, según reconoce, septiembre de 2013 "es el primer mes en toda la crisis donde baja el paro de forma interanual", pero, por otro lado, "los datos de afiliación siguen cayendo y no se crea empleo".

En declaraciones a Europa Press, Llanes ha indicado que en este mes "hay muchas luces pero siempre hay sombras, pues cuando se supera la barrera de un millón de desempleados no se puede ser muy optimista, se debe ser muy prudente, pues el paro sigue siendo elevado".

No obstante, reconoce que el dato de septiembre "supone un aumento del paro en Andalucía menor que a nivel nacional, por lo que objetivamente se muestran señales positivas", toda vez que "si analizamos todos los meses de septiembre de la historia, la estadística del paro nos muestra que el mejor mes de septiembre desde la crisis y uno de los mejores de toda la historia".

Llanes ha apuntado que el aumento del desempleo registrado a nivel andaluz es un incremento "muy bajo, tan bajo que es de los mejores datos".

En ese sentido, ha apuntado que en septiembre existe un efecto de finalización de temporada, de forma que "si no consideramos ese efecto estacional, el dato desestacionalizado sería una reducción de 14.535 desempleados, lo cual es un dato importante".

De esta forma, Llanes apunta que la situación del paro registrado "invita a valorar el dato desde el punto de vista positivo".

Asimismo, resalta el hecho de que el desempleo "se ha reducido en términos interanuales en Andalucía, pero en España aumenta interanualmente, de forma que es mejor dato que el del año pasado".

De esta forma, Llanes considera que puede existir en ese sentido un "cambio de tendencia en sí mismo" con el descenso interanual, algo que "no se había producido hasta el momento, es la primera vez que se produce una bajada del paro interanual durante la crisis".

Llanes ha resaltado el descenso del paro en los sectores industriales, en la construcción y la industria y también considera significativo el descenso del paro entre los jóvenes, tanto de un mes a otro como en términos interanuales. Además, destaca que la situación del paro "es mejor que el año pasado en todas las provincias, excepto en Jaén, donde sí hay un aumento interanual, debido a la caída de la campaña del olivar del año pasado".

Para Llanes, estos datos "invitan al optimismo, si no fuera porque también hay otra sombra", toda vez que "la afiliación, el empleo cae en España en mas de 500.000 personas y la recuperación del empleo no se ha producido".

Así, considera que "la recuperación del empleo no se ha producido, cuando se produzca el aumento del empleo y de la afiliación y el descenso del paro en términos interanuales entonces diremos que ha terminado la crisis económica y empezará un período de recuperación".

Llanes además considera que "no hay que deprimir la economía con medidas como la no actualización de las pensiones y la reducción de la inversión pública", de forma que cree que "hay que recuperar la inversión pública, será la primera señal de que empezamos a salir de la crisis".

"Estaremos contentos cuando se genere empleo y caiga el paro, pues ahora el paro desciende porque hay menos activos", ha aseverado el portavoz de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento