El PSOE tacha de "malo de solemnidad" el aumento y alerta de que Extremadura ha alcanzado una "situación crítica"

El PSOE de Extremadura ha calificado de "malo de solemnidad" el dato del paro conocido este miércoles, que refleja un aumento del desempleo en 3.360 personas en la región en el mes de septiembre, y ha alertado de que la comunidad extremeña ha alcanzado una "situación crítica" en cuanto al empleo.
Valentín García
Valentín García
PSOE
Valentín García

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa en Mérida tras conocerse que el número de parados aumentó en septiembre en 3.360 personas en la región extremeña, y que el número total de parados se sitúa ya en 147.693 ciudadanos.

Tras ofrecer estos datos, Valentín García ha apuntado que el desempleo "sube en todos los parámetros", tanto en los sectores de Agricultura, Industria, Servicios, como en el colectivo de personas sin empleo anterior, en los jóvenes menores de 25 años, en hombres y en mujeres.

"Lo que parecía imposible, Monago lo consigue todos los meses, y es que cada año haya más parados en Extremadura", ha lamentado Valentín García, quien ha alertado de que "en el último año ha habido una destrucción brutal de empresas en la región", algo que el presidente extremeño combate con "propaganda".

En ese sentido, el portavoz socialista ha señalado que Monago "es el presidente que en sólo dos años, más paro ha generado" en Extremadura, una región que está "en una situación crítica" debido a que "se cierran las principales empresas de esta región y se cierran las pequeñas empresas, que son las que sostienen el empleo" ha alertado.

Frente a ello, "Monago sigue mirando para otro lado, apoyando a Rajoy en todos los recortes", ha resaltado Valentín García, quien ha añadido que "se acabó ya la euforia del cambio de tendencia" ante lo que se ha preguntado si "¿alguien va a asumir la responsabilidad en la Junta de Extremadura?".

Fruto de las políticas y los recortes

Así, Valentín García ha recordado que cuando el paro bajó en los meses de mayo, junio y julio, el Gobierno de Extremadura y el PP "hablaban de cambio de tendencia, y que era gracias a las políticas de Monago", por lo que ahora espera que, tras el aumento de septiembre, el presidente "salga a la tribuna y diga que los 3.360 parados son su responsabilidad y son frutos de sus políticas".

Y es que, según ha apuntado, en Extremadura ha subido el paro 2,5 veces más que en España, por tanto "por cada parado nuevo que hay en España, hay dos y medio en Extremadura", ha alertado García, quien ha aseverado que "Monago es una fábrica de parados" porque "no es capaz de generar ni una sola actividad que genere empleo".

Para Valentín García, este incremento del paro "es fruto del fracaso de la política de empleo, de los recortes del señor Monago, y de los presupuestos del señor Monago", ha dicho.

Finalmente, el portavoz socialista ha vaticinado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "generarán más paro" en Extremadura, ya que "reducen a la mitad la inversión" y "casi desaparece la apuesta por el empleo en Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento