El precio en Cantabria sube un 0,9% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda de segunda mano en Cantabria ha experimentado un aumento del 0,9% en el tercer trimestre del año y se sitúa en 1.979 euros el metro cuadrado en septiembre, según el informe de 'Fotocasa' y el IESE.
Cartel De Se Vende En Una Vivienda De Santander
Cartel De Se Vende En Una Vivienda De Santander
EUROPA PRESS
Cartel De Se Vende En Una Vivienda De Santander

El precio de la vivienda de segunda mano en Cantabria ha experimentado un aumento del 0,9% en el tercer trimestre del año y se sitúa en 1.979 euros el metro cuadrado en septiembre, según el informe de 'Fotocasa' y el IESE.

Este valor se encuentra un 12,3% por encima de la media española, que en junio se sitúa en 1.762 euros.

De esta forma, Cantabria es la cuarta comunidad más cara para comprar una vivienda del ranking español. En la parte alta de la tabla y por encima de Cantabria se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios van desde los 3.074 euros en el caso del País Vasco a los 2.192 euros en el caso de Cataluña.

Cantabria alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en septiembre de 2007 con un valor de 2.866 euros el metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 31%.

Cinco de los nueve municipios analizados en Cantabria registran un incremento en el precio medio de la vivienda. Se trata de Laredo (4,5%), Torrelavega (3%), Piélagos (3%), El Astillero (0,3%) y Camargo 0,1%). El resto experimentan caídas en el precio de la vivienda, como en Suances y Santander, con un -4% y un -0,4%, respectivamente.

Por precios, Castro Urdiales es la población más cara de Cantabria, con un precio de 2.399 euros el metro cuadrado. En el lado opuesto, Torrelavega, con un precio medio de 1.368 euros, es el municipio más económico de la comunidad.

Suben los precios por primera vez en la crisis

En España, el precio medio de los pisos usados se situó en 1.762 euros por metro cuadrado a cierre del tercer trimestre del año, con lo que se mantiene en el mismo importe que en los tres meses precedentes y frena por vez primera la caída continuada que registraba desde el inicio de la crisis.

En concreto, con esta estabilización se rompe la cadena de 24 trimestres consecutivos de descensos que el precio de la vivienda de segunda mano registra desde que estalló la crisis en septiembre de 2007.

En términos mensuales, el precio de los pisos usado cayó un 9,4% en septiembre frente al mismo mes de 2012. No obstante, este dato presenta una moderación de los descensos interanuales de meses anteriores, cuando que registrarno retrocesos de hasta el 11%.

Pese a la congelación del precio medio, al analizar la evolución por comunidades autónomas, nueve de ellas experimentan aumentos en el tercer trimestre.

Se trata de la Comunitat Valenciana, donde los pisos usados se encarecieron un 1,3% en los tres últimos meses, Canarias (+1,2%), Castilla-La Mancha (+1,1%), Cantabria (+0,9%), Baleares y Madrid (+0,6% en cada una), y Murcia, Aragón y La Rioja, con un leve repunte del 0,3% respectivamente.

En el otro extremo, los pisos usados se abarataron en ocho comunidades. La caída más abrupta, del 2,5%, se localizó en Extremadura y la más suave (-0,2%), en Cataluña.

Por tipo de vivienda, en los tres últimos meses del año, desciende levemente (entre un 0,1% y un 0,3%) el precio de todos los pisos, salvo los de mayor tamaño (de entre 150 y 300 metros cuadrados), que repuntan un 0,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento