Cuatro diputados griegos de Amanecer Dorado, imputados por pertenencia a banda criminal

  • Tras comparecer ante el juez durante 19 horas.
  • Tres han quedado en libertad con cargos, y se les ha impuesto la prohibición de salir del país, mientras que el otro ha sido enviado a prisión preventiva.
  • El líder de la organización neonazi, Nikolaos Mijaloliakos, está compareciendo ante el juez en una declaración que podría alargarse hasta la madrugada.
Los dirigentes del partido Amanecer Dorado, Nikos Michos (i), Ilias Panagiotaros (c) y Ilias Kasidiaris (d), abandonan los juzgados de Atenas (Grecia).
Los dirigentes del partido Amanecer Dorado, Nikos Michos (i), Ilias Panagiotaros (c) y Ilias Kasidiaris (d), abandonan los juzgados de Atenas (Grecia).
EFE/Alexandros Vlachos
Los dirigentes del partido Amanecer Dorado, Nikos Michos (i), Ilias Panagiotaros (c) y Ilias Kasidiaris (d), abandonan los juzgados de Atenas (Grecia).

Cuatro diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado han sido imputados por pertenencia a banda criminal tras comparecer ante el juez, según fuentes judiciales. Tres han quedado en libertad con cargos, y se les ha impuesto la prohibición de salir del país, mientras que el otro ha sido enviado a prisión preventiva.

El portavoz del partido, Ilyas Kasidiaris, tuvo que depositar una fianza de 50.000 euros, mientras que los diputados Ilyas Panayótaros y Nikos Mijos quedaron en libertad sin fianza. El cuarto, Yannis Lagós, fue enviado a prisión preventiva al considerar el juez que está implicado en la trama del asesinato del rapero Pavlos Fyssas, el pasado 18 de septiembre, a manos de un presunto militante de Amanecer Dorado, informó la agencia de noticias AMNA.

El auto de la Fiscalía acusaba a todos ellos de pertenecer y dirigir una banda criminal que, desde 1987, cometió centenares de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda, con resultado de una decena de muertos y centenares de heridos.

Según explicó la cadena de televisión Skaï, citando fuentes de los Juzgados, el juez ha decidido mantener la acusación principal de la Fiscalía pero considera que en tres de los cuatro casos no hay pruebas suficientes para justificar su detención preventiva.

La comparecencia ante el juez de estos cuatro diputados comenzó a primera hora de la tarde del martes y se prolongó durante más de 19 horas. A la salida del tribunal, Kasidiaris gritó a los periodistas congregados "¡Viva nuestra democracia!" y Mijos espetó: "¡Sólo muertos podrán vencernos!".

El ministro de Interior, Yannis Mijelakis, puntualizó en declaraciones a la cadena Skaï que "su puesta en libertad no significa que los jueces rechacen las acusaciones".

Comparece el 'führer'

Tras la imputación de los diputados del partido neonazi se inició, en medio de gran expectación, la primera comparecencia judicial del líder del partido fascista, Nikos Mijaloliakos. El jefe de Amanecer Dorado, al que la Fiscalía define como 'führer' de la organización, fue trasladado desde la Dirección General de Policía, donde se hallaba detenido desde el sábado, hasta los tribunales en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Entre 100 y 200 simpatizantes neonazis esperaron durante horas la llegada de su líder coreando consignas partidistas y en contra de los periodistas. "Llamamos a los nacionalistas griegos a mostrar su apoyo y protestar contra la persecución injusta e ilegal a dirigentes y compañeros de Amanecer Dorado", dijo un portavoz durante la manifestación. Se prevé que el testimonio de Mijaloliakos se prolongue hasta bien entrada la noche.

Entretanto, el ministro portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, afirmó que el proceso "contra el nazismo y sus exponentes apenas acaba de comenzar".

Desde Bruselas, donde se encuentra de viaje de trabajo, el jefe de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras, dijo que su partido, que ha sufrido agresiones de militantes de Amanecer Dorado, considera a la formación neonazi como una "organización criminal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento