Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes en Valencia

En la carta de Zapatero, que responde a la que le envió Rajoy el viernes pasado advirtiendo de que sólo estaba dispuesto a una reunión del Pacto Antiterrorista si era para abordar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que no hay elementos jurídicamente relevantes para la ilegalización y se muestra abierto a una reunión del Pacto "cuando lo estiméis oportuno" -dice textualmente-, al tiempo que contrasta la actitud que él tuvo en la oposición en relación con el Pacto con la que mantiene ahora el PP.

Zapatero ha recordado en su carta de tres páginas que el pacto antiterrorista "no es del PP ni del PSOE, sino de la sociedad española y un valor de la democracia".

Tras recordar que el pacto tiene una "vigencia plena", el presidente del Gobierno ha dejado en manos de Rajoy la decisión de celebrar una reunión del Pacto Antiterrorista y subraya, por su parte, el compromiso de "eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral las políticas para acabar con el terrorismo".

El jefe del Ejecutivo recuerda al líder de la oposición que este es el "primer mandamiento" del pacto y asegura en su carta: "yo lo he cumplido y lo cumpliré".

Mariano Rajoy responde

La respuesta del presidente del PP no se ha  hecho esperar. Mariano Rajoy ha pedido ayer al presidente del Gobierno, en una nueva misiva, que "por lealtad a nuestra democracia y a tantos demócratas", impulse la aplicación de la Ley de Partidos para "evitar que Batasuna esté representada en el Parlamento vasco".

Tienes pruebas de sobra sobre tu mesa que lo acreditan (la relación del PCTV-EHAK con Batasuna). Nunca hubo pruebas tan relevantes para la ilegalización

Rajoy también "lamenta" que, a su petición de impulsar la aplicación de la Ley de Partidos, Zapatero le responda acusándole de "deslealtad y de utilizar el terrorismo como un instrumento de crítica política".

"¿No te parece más desleal con el conjunto de la ciudadanía, abandonar unilateralmente y sin explicaciones los resortes que nos dimos para defender las libertades que mutuamente pactamos contra el terrorismo?", planteó.

Para el presidente del PP, "ahora lo único urgente e importante es evitar que se erosione la dignidad del Estado de Derecho impidiendo que Batasuna esté presente en el Parlamento vasco", para lo que espera que Rodríguez Zapatero ejerza "la responsabilidad que sólo a ti te corresponde como presidente del Gobierno y que nunca antes se había dejado de ejercitar".

 NOTICIAS RELACIONADAS: