González Macho, presidente de la Academia: "El Gobierno está intentando matar al cine"

  • Tras conocerse el nuevo recorte al cine en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente asegura que el Gobierno "cada día tensa más la soga".
  • "El cine se está haciendo, curiosamente muy bien, pero con presupuestos mínimos, un paro enorme y dificultades brutales", ha añadido.
  • El Gobierno ha recortado un 12,4% los presupuestos para el cine en 2014. Este año ya se rebajó un 22,6% respecto al curso anterior.
Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine.
Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine.
Juanjo Martín / Efe
Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha asegurado este martes, después de conocerse el nuevo recorte al cine en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que el Gobierno está "intentando matar" al cine "y cada día tensa más la soga".

"Lo están ahogando, pero el cine se está haciendo, curiosamente muy bien, pero con presupuestos mínimos, un paro enorme y dificultades brutales", ha añadido. A pesar de admitir que la situación del cine español es de "quiebra", González Macho ha recalcado que éste "nunca va a morir, aunque otra cosa es la producción que se pueda hacer".

González Macho se ha expresado en estos términos tras conocerse que la Cinematografía contará para 2014 con un presupuesto de 48,21 millones de euros, un 12,4% menos respecto a 2013 (55,04 millones), según consta en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta rebaja ahonda en la tendencia de los últimos años, pues los 55,04 millones de 2013 ya supusieron un recorte del 22,6% respecto al año anterior, cuando la Cinematografía dispuso de 71,11 millones de euros.

Reuniones sin resultados

demás, ha reconocido que al sector ya le queda "muy poquita o ninguna" confianza en el Gobierno, sobre todo después de que las reuniones del último año entre todos los integrantes de la industria y el Ejecutivo para buscar un nuevo marco de financiación no se hayan concretado en resultados.

"Yo lo que sí puedo decir muy alto es que la industria del cine ha cumplido con sus obligaciones. Ha estado presente en todas las reuniones, se han hecho propuestas estudiadas, elaboradas y muy claritas, sin respuesta. Ahora estamos en octubre con un nuevo recorte y no hay nada de nada", ha explicado.

"Esto no lo entiende nadie porque no tiene explicación lógica", ha subrayado el presidente de la Academia, para después recordar que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, había dicho que en enero de 2014 habría una nueva Ley del Cine, un plazo que no se podrá cumplir.

Por eso, González Macho ha insistido en que "ha habido las reuniones que ha habido, la industria del cine ha cumplido y ha llevado propuestas inteligentes, pero ha tenido el silencio por respuesta". "Ahora nos encontramos con unos PGE nuevos en los que se vuelven a reducir cantidades que no dan ni para pagar lo que ya está comprometido. No se ha avanzado absolutamente nada en nada", ha lamentado.

Finalmente, ha destacado que el dinero que "históricamente el Estado ha empleado para amortizar películas le ha retornado multiplicado por tres", por lo que ha subrayado que el cine "ha sido y es rentable para el Estado económicamente". "Desde dentro, unánimemente no entendemos nada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento