Trabajadores de Sniace y Golden Line irrumpen en el Pleno y obligan a interrumpirlo

(((Atención abonados, esta información sustituye a la anterior con el mismo titular por un error en el párrafo seis))) La oposición critica la "improductiva actitud", la "pasividad" y las "evasivas" del alcalde ante los problemas de la ciudad

(((Atención abonados, esta información sustituye a la anterior con el mismo titular por un error en el párrafo seis)))

La oposición critica la "improductiva actitud", la "pasividad" y las "evasivas" del alcalde ante los problemas de la ciudad

Trabajadores de Sniace y Golden Line han irrumpido este martes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega mientras se celebraba la sesión ordinaria que, durante cerca de una hora y media, no se ha podido desarrollar con normalidad debido a las protestas de ambas plantillas.

Protestas que, según el equipo de Gobierno, han incluido "insultos y amenazas". Sin embargo, el secretario del comité de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los trabajadores de ambas empresas han "coreado consignas", "sobre todo", cada vez que iba a tomar la palabra el alcalde, Ildefonso Calderón, pero "no han creado incidentes".

Esto ha impedido que se iniciara el turno de intervenciones por lo que, sobre las 15 horas, Calderón anunció, aconsejado por el secretario municipal, que se hacía un receso. Según la versión de Pérez Portilla, los trabajadores de Sniace y Golden Line (desde este martes dependientes de la empresa Konecta) pensaban que "se había suspendido" el Pleno por lo que se marcharon de la Casa Consistorial.

Por su parte, los grupos de la oposición (PSOE, PRC y ACPT) han explicado en respectivos comunicados de prensa que, aún sabiendo que era un receso, decidieron abandonar la sesión, que continuó "más tarde" sólo con la presencia del equipo de Gobierno 'popular'.

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno, se ha afirmado que los portavoces de los grupos municipales fueron avisados de que se reanudaba, una vez que los manifestantes abandonaran el salón de Plenos, pero ningún de ellos se presentó, reiniciándose la sesión sólo con la presencia del alcalde y el grupo 'popular'.

Con el "quórum suficiente" en el Pleno, se han aprobado los "asuntos urgentes y necesarios", como la modificación presupuestaria de 2,5 millones de euros para ejecutar diez proyectos que financiará el Ejecutivo regional o dos expedientes de expropiación de terrenos para realizar la prolongación de la calle Moneche en Ganzo y la calle Hermilio Alcalde del Río, entre otros.

"firme defensor del diálogo"

Calderón ha manifestado que es "un firme defensor del diálogo para llegar a acuerdos" pero que los actos de protesta acontecidos en el Pleno "no son forma de solucionar los problemas laborales", así como que "estas acciones violentas impiden el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y perjudican los intereses de Torrelavega".

"Yo rechazo estos comportamientos porque no creo que la violencia nos lleve a nada bueno. Sólo creo en el diálogo como medio para llegar a acuerdos y solucionar los problemas, y por lo tanto condeno estas acciones agresivas que nos han impedido desarrollar el pleno con normalidad", ha dicho el regidor municipal.

Asimismo, el alcalde ha hecho un "llamamiento" a los grupos de la oposición para que "se opongan, rechacen y condenen estas acciones violentas y agresivas". "Confío en que, con el apoyo de todos los grupos municipales, esto no vuelva a suceder, porque de lo contrario el Ayuntamiento pondrá los medios legales necesarios para evitarlo", ha advertido.

Reacciones de la oposición

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la "improductiva actitud", la "pasividad" y las "evasivas" del alcalde ante los problemas de la ciudad.

Los socialistas han criticado que "Calderón continúa sin reaccionar y sin atender a las demandas ciudadanas", así como "sin reivindicar con ahínco" ante el Gobierno regional de Ignacio Diego "soluciones" para Torrelavega. "Hoy se ha puesto de manifiesto, una vez más, la improductiva actitud de Ildefonso Calderón", han añadido.

Por su parte, los ediles del PRC han indicado que han abandonado el Pleno ante la "pasividad" de Calderón que, "en vez de dar la cara ante los trabajadores y colectivos sociales presentes en el salón de Plenos, ha optado por la vía más sencilla: el silencio y el dejar pasar los minutos".

Mientras que ACPT ha reprochado a Calderón que no suspendiese el Pleno para "reunirse con los portavoces de los grupos políticos y los comités de empresa de Sniace y Golden Line (Konecta)" y haya optado por "la vía fácil, eludir su condición de alcalde, sin ser consciente de que gestionar estas situaciones con evasivas no resolverá los gravísimos problemas de Torrelavega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento