La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera "razonable" el tratamiento que dan a Galicia los Presupuestos Generales del 2014, teniendo en cuenta que "se mantiene como la tercera comunidad que más inversión recibirá del Estado en términos absolutos", con 1.535 millones de euros.

La cifra, que conlleva un crecimiento del 3,3 por ciento respecto a los de este año, es sustancialmente mejorada con respecto a la inversión que se realiza en el conjunto de las autonomías, y que descienden un 7,2 por ciento.

Así, la organización empresarial hace énfasis, además, en que aún moviéndose en un entorno macroeconómico de austeridad y con escasa incidencia en la inversión, "se haya realizado un esfuerzo al permitir prosperar las grandes obras pendientes" en la comunidad.

Entre las cuestiones que ha destacado la entidad empresarial se encuentran "el avance" del tren de Alta Velocidad (AVE), en sus tramos inconclusos de Ourense-Lubián; los proyectos de saneamiento de Vigo, Ourense y Ferrol y la terminación de las tres terminales aeroportuarias de Galicia, así como las conexiones en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

Asimismo, ha remarcado la importancia de los PGE en aspectos como la autovía entre Santiago y Lugo (A-54), y la del Cantábrico (A-8), ambas "largamente esperadas" por los ciudadanos de la Galicia interior y cuya ejecución les permitirá estar mejor conectados con el resto de la comunidad y el norte de España.

Critica la presión fiscal

En cuanto a los aspectos negativos, aun calificando de "realistas" los presupuestos, los empresarios echan en falta una disminución de la carga fiscal sobre la actividad económica.

Los empresarios gallegos aseguran que el cumplimiento de la no subida de impuestos anunciada en la presentación de los proyectos, "es una medida indispensable para favorecer la competitividad de las empresas y favorecer el tan ansiado consumo interno".

En palabras del presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, "aumentar los ingresos por la vía fiscal, sólo condicionaría la salida hacia la recuperación económica". Por ello, abunda, "aunque siga vigente el objetivo marcado de reducir el déficit, ha de hacerse a través de una reducción del gasto público".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.