El responsable de la sección sindical de OSTA en la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza), Juan Pardo, ha celebrado este martes la decisión de PSA-Peugeot Citröen y General Motors de producir en esta fábrica monovolúmenes del segmento B a partir de 2016, pero ha recordado que hasta entonces "queda un largo camino por recorrer".

En declaraciones a Europa Press, Pardo ha afirmado que esta ampliación de la producción se debe a "la cantidad de esfuerzos que la plantilla llevamos realizando hace años". Ha dicho que la plantilla debería haber sido informada inmediatamente.

Se ha quejado de que la fábrica está al 50 por ciento de su capacidad de producción y ha agregado que "estamos inmersos en diferentes ERE, tanto horizontales como verticales". El último ERE acordado concluirá en junio de 2014 y afectará a toda la plantilla; a este se suma un segundo ERE en el que han sido inscritos los nacidos entre 1954 y 1956.

Alianza empresarial

Según han informado las dos compañías implicadas en esta decisión, la alianza entre las dos corporaciones es la responsable del desarrollo de la siguiente generación de monovolúmenes compactos en una plataforma de PSA. Este programa es uno de los tres proyectos que se firmaron en diciembre del año pasado.

El equipo de Opel, con sede en Russelsheim (Alemania), se encargará de liderar el desarrollo y la ingeniería de este proyecto conjunto, mientras que la corporación gala suministrará los grupos motrices.

Las dos compañías han señalado que la alianza que mantienen está basada en una posición de equilibrio y han afirmado que los vehículos desarrollados en el marco de la misma serán "muy diferentes y plenamente consistentes" con las respectivas características de cada firma. Ambas compañías realizarán más anuncios de proyectos conjuntos en un futuro.

Según informaciones de diferentes medios, los grupos francés y estadounidense fabricarán la próxima generación del Citroën C3 Picasso en la factoría zaragozana de General Motors, opción que pasa además por trasladar la versión futura del Opel Zafira desde la planta de Opel en Bochum (Alemania), que finalizará su actividad en 2015, al centro productivo de PSA en Sochaux (Francia).

En la actualidad, la instalación de GM España en Figueruelas fabrica los modelos Corsa y Meriva de Opel y ha recibido la adjudicación de la producción del todoterreno compacto Mokka, que se fabricará a partir del segundo semestre del próximo ejercicio.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.