La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha realizado un nuevo pago de 341.322 euros a los abogados y procuradores de Málaga por la asistencia jurídica gratuita, un abono que se ha hecho efectivo este martes a los colegios de Abogados de Málaga y Antequera, para sufragar el turno de oficio, y a los colegios de Procuradores de las mismas ciudades en concepto de gastos de funcionamiento.

Una vez certificados los servicios prestados, la Consejería afronta el abono de una parte de los turnos de oficio de los letrados correspondientes al primer trimestre de este año, que ascienden a 330.402 euros, además de liquidar los gastos de funcionamiento del segundo trimestre de 2013 con los procuradores, cuyo importe es de 10.920 euros, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en un comunicado.

Han indicado que, de esta forma, la Junta "continúa así realizando un gran esfuerzo por atender estos pagos con la mayor celeridad posible pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales, compromiso que ha dejado patente en los abonos continuos que vienen realizando cada mes desde julio de 2012". En lo que va de año, el importe abonado se aproxima a los 32 millones de euros por la prestación de este servicio.

Este "esfuerzo" de la Administración autonómica "está permitiendo rebajar el volumen de los pagos pendientes por la prestación de este servicio y los plazos de abono de los mismos", han indicado, al tiempo que han asegurado que el respaldo económico del Gobierno andaluz al programa de asistencia jurídica gratuita "garantiza un servicio fundamental como es la defensa ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para ello".

"La Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio", han recordado.

Asimismo, desde la Consejería de Justicia e Interior han subrayado también "el compromiso presupuestario con la justicia gratuita, que mantiene intacta para este año la partida en esta materia con un montante de 44 millones".

Consulta aquí más noticias de Málaga.