El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha apostado por la "viabilidad" de Siderúrgica Balboa después de reunirse en Jerez de los Caballeros (Badajoz) con el empresario Alfonso Gallardo y el comité de empresa. Posteriormente, ha mantenido un encuentro con los representantes de los trabajadores del Grupo Gallardo.

Tras las reuniones con el empresario y el comité de empresa, Pedro Escobar ha indicado que cree que la "única salida es que las partes interesadas, trabajadores, empresa y grupos financieros tienen que sentarse y hablar para hacer un plan de viabilidad".

"Tienen que sentarse a hablar, a dialogar, y obligar a Alfonso Gallardo a que presente un plan de viabilidad", ha enfatizado el coordinador de IU Extremadura. "Todos están interesados en que la empresa siga, el empresario, por supuesto los trabajadores, y me imagino que los bancos, que soportan la deuda, que están interesados en cobrarla", ha aseverado también.

Para Escobar, no se puede contemplar "la salida del cierre empresarial, habrá más o menos esfuerzos, pero tiene que haber un plan de viabilidad porque la empresa puede ser competitiva", al tiempo que ha instado "al gobierno extremeño a impulsar una solución triangular".

Según ha informado IU Extremadura en nota de prensa, Alfonso Gallardo le ha transmitido a Escobar "los problemas que tiene de deuda" y el coordinador de IU en la región ha considerado que el empresario "ha hecho una apuesta completamente desacertada" al plantear el ERE extintivo.

Por su parte, los trabajadores han explicado al coordinador de IU Extremadura la idea de que "la empresa es viable, no hay stock de material que no se vende, la empresa está trabajando a un ritmo más lento del que debería y, por lo tanto, ya pierde competitividad".

Para Escobar, "la propuesta de cargar toda la viabilidad en la reducción de los salarios está fuera de la realidad ya que los empleados de Gallardo en Extremadura tienen los salarios más bajos de la siderurgia en España".

También ha afirmado Escobar a trabajadores y empresa que desde su formación se va a hacer "todo lo posible, con la mejor disposición, a que se establezca la intermediación necesaria con las entidades financieras, incluso con los trabajadores, para garantizar la viabilidad de la empresa".

"No podemos permitir que esto se caiga, si esto se cae, va a arrastrar mucho consigo", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.