El grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha conseguido que una familia de Atarfe, con dos hijos de corta edad, obtenga la dación en pago y un alquiler social de 130 euros al mes con su entidad financiera, tras no poder hacer frente al pago de su hipoteca.

El matrimonio, Arantxa Fernández y Jesús Centeno, vive con sus dos hijos de uno y 10 años, y con el padre enfermo de ella. Después de contratar su hipoteca en el año 2000, la mujer se quedó en paro y, en febrero de 2012, el hombre sufrió un infarto que le impidió seguir trabajando.

Centeno pasó a cobrar una pensión de 300 euros, por lo que poco después el pago de la hipoteca se volvió imposible y la mujer intentó sin éxito negociar con el banco explicando su situación.

A raíz de esta situación, Arantxa Fernández empezó a participar en Stop Desahucios, que en marzo de 2013 consiguió la dación en pago, aunque la rechazó, al considerar que la solución "pasaba porque la familia mantuviera su hogar".

El pasado jueves 26 de septiembre, las partes acordaron la dación en pago de la vivienda con condonación de la deuda de 104.000 euros y cinco años de alquiler social. En los dos primeros, la familia pagará 130 euros al mes, al estar parcialmente subvencionado por la obra social de la entidad, y en los tres siguientes pagarán 260.

Stop Desahucios, cuyo objetivo es la defensa de la vivienda, tanto de personas hipotecadas, como en alquiler o sin hogar, insiste en que la Junta de Andalucía debe declarar inmediatamente el Estado de Emergencia Habitacional para solucionar la actual situación que atraviesan muchas familias andaluzas.

Consulta aquí más noticias de Granada.