El PP cree que Ceuta sale "reforzada" y "campeona" en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2014

Los socialistas afirman que "con estas cuentas no se recuperan ni los parados ni los pensionistas ni los trabajadores ni los estudiantes ni los enfermos"

El diputado nacional por Ceuta del PP Francisco Márquez se ha congratulado este martes en rueda de prensa por el cuadro económico que dibuja para la ciudad autónoma el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 elaborado por el Gobierno de Rajoy, que la deja "reforzada" y "campeona" en comparación con el resto de territorios, según el congresista.

Márquez, que ha presentado el documento como "el primer presupuesto de la recuperación económica", ha recordado que durante los años del "gran esfuerzo" de 2012 y 2013 la ciudad "no perdió ninguna de sus especificidades y mantuvo su régimen de excepcionalidades, compensaciones y bonificaciones fiscales".

Ahora que, según ha asegurado en declaraciones a los medios, la situación "va a mejor" y "el esfuerzo, los sacrificios y las reformas" parecen dar fruto "en forma de recuperación de la confianza internacional y del freno a la destrucción de empleo", Ceuta aparece "reforzada" y "campeona" tanto en el ámbito de transferencias a recibir desde el Estado como en el de inversión.

"Se trata de unos Presupuestos difícilmente rebatibles en lo positivo desde el punto de vista de Ceuta porque la inversión real proyectada para el año próximo aumenta más de un 16 por ciento con respecto a 2013, hasta más de 52 millones, y crece un 43 por ciento si se tienen en cuenta los 16 millones consignados para la bonificación al transporte, que arrastraba cuantiosas deudas de ejercicios anteriores", ha reseñado en referencia a la gestión de los últimos ejecutivos de Zapatero.

El congresista ha detallado en declaraciones a los medios que de esos más de 50 millones casi la mitad, en concreto 23 millones, se destinarán a continuar las obras de la nueva prisión de la ciudad; otros 11,5 irán a las viviendas sociales que Sepes levanta en la periferia de Ceuta; cinco más, a la carretera que corre paralela al perímetro fronterizo y unos siete, al secado término de fangos de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que "completará el tratamiento del ciclo integral del agua".

En el apartado de transferencias, que el diputado no se ha atrevido a cuantificar en cifras globales porque algunas partidas como la que compensa la desviación a la baja de la recaudación la imposición indirecta local, el IPSI, "son muy difíciles de calcular aún", el parlamentario ha subrayado que Ceuta conserva la subvención a la producción de agua y los principales convenios en el ámbito social.

"El Gobierno de Mariano Rajoy", ha resumido en rueda de prensa, "sigue considerando a Ceuta una prioridad y sigue teniendo en cuenta nuestras especificidades con un proyecto de Presupuestos en el que la ciudad sale, una vez más, absolutamente reforzada".

"engaño masivo"

La diputada autonómica del PSOE Milagros García ha valorado el documento este martes, también en rueda de prensa, de forma diametralmente opuesta. Para la socialista el proyecto elaborado "no nos sacará de la crisis" y, muy al contrario, "certifica que se va a seguir destruyendo empleo, que van a bajar los sueldos, que los pensionistas van a perder poder adquisitivo, que los estudiantes tendrán menos beca y que endeudamiento, que Zapatero dejó en el 69 por ciento del PIB, se acerca al 100 por ciento".

"Con estas cuentas no se recuperan ni los parados ni los pensionistas ni los trabajadores ni los estudiantes ni los enfermos porque, capítulo tras capítulo, vamos a menos y a peor", ha lamentado García, quien ha asegurado que en realidad "la presión fiscal volverá a subir en 2014", algo que Márquez ha negado rotundamente, y ha censurado en "engaño masivo" del PP a los españoles.

La socialista no ha querido analizar los datos regionalizados para Ceuta porque "según ha dicho el propio ministro, el documento tiene muchos errores".

A través de una nota de prensa, el primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, socia de EQUO en Ceuta, ha criticado que "las cuentas presentadas por el Gobierno central siguen ahondado en las políticas antisociales y en los recortes injustos que afectan a la mayor parte de la ciudadanía y no plantean ninguna alternativa a la situación actual".

"Estamos ante unos PGE que nos muestran un futuro poco esperanzador y sin soluciones, ya que son unas cuentas continuistas, que van en la misma línea de austeridad y recortes que está ahogando a la ciudadanía y provocando tantas injusticias", han lamentado los ecosocialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento