El Congreso de Empresas Servicios Energéticos (ESE) ha comenzado este martes en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la participación de más de 500 delegados de empresas y administraciones que durante dos días participarán junto con expertos ponentes en el debate sobre el nuevo modelo para el desarrollo energético sostenible mediante las empresas de servicios energéticos (ESEs).

En la inauguración del certamen ha participado la directora general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Pilar Urruticoechea, quien ha señalado la importancia del sector energético vasco como "tractor de nuevas oportunidades de negocio, crecimiento y empleo".

Junto a ella, el presidente de AMI, Eduardo Sánchez Tomé, el presidente de ANESE, Rafael Herrero, el presidente de A3e, Manuel Sayagués, el presidente del Comité Organizador, Javier Izquierdo, y el director general de la Editorial El Instalador, Iñaki García-Ocejo, han completado el acto de inauguración destacando las ESE como nuevo modelo de crecimiento energético e industrial.

La primera jornada del congreso ha centrado el debate en las nuevas posibilidades de mercado abiertas con el modelo de ESE, así como las oportunidades de negocio que ofrecen en diferentes sectores donde es aplicable este modelo.

La primera ponencia magistral del congreso la ha realizado Ángel Garrote, experto en eficiencia energética del Ente Vasco de la Energía. Seguidamente, el debate se ha centrado en las tecnologías más eficientes aplicables en el modelo ESE, para lo cual se realizarán ponencias especializadas expertos de empresas tecnológicas como ACV, BAXI, CIAT, y ZEHNDER, entre otras.

La exposición de casos reales, la experiencia de países como Reino Unido y Francia, así como mesas redondas sobre el sector municipal y el sector industrial, han completado esta primera jornada congresual que se ha alargado hasta las 20.00 horas.

La segunda y última jornada de congreso tendrá como tema de referencia las diferentes alternativas de financiación de proyectos para las ESE. Para ello, expertos del BBVA y de Kutxabank participarán con ponencias magistrales. También la perspectiva normativa y el debate sobre los sectores residencial y terciario estarán presentes.

El congreso cuenta con un total de 26 ponencias de expertos, seis ponencias magistrales, tres mesas redondas y la exposición de 10 casos reales de experiencias de éxito en la aplicación de ESE en todos los sectores.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.