Un grupo periodistas alemanes han visitado estos días la comarca de Guadix (Granada) interesados en los rincones cinematográficos de la zona, en el marco de un viaje de prensa denominado 'Almería-Granada, paisajes de película', incluido en el plan de marketing de la Oficina Española de Turismo (OET) de Frankfurt.

Los periodistas alemanes participantes en el evento habían puesto especial interés en recorrer las tierras accitanas como destino de cine, por lo que se solicitó ayuda a la Oficina de Turismo de Guadix para organizar una visita de día y medio en la que han tomado parte seis periodistas alemanes y una representante de la OET en Frankfurt, que han estado acompañados por la trabajadora de la Oficina de Turismo, Antonia Requena.

El grupo fue recibido en Trópolis, donde por primera vez se introdujeron en el mundo de las cuevas. Allí realizaron un recorrido integral por el centro en el que pudieron conocer de primera mano los productos artesanos, quesos, vinos, cerámica y el pan de la comarca. Tras pasar la noche en el alojamiento en cuevas de esa localidad vecina del Valle del Zalabí (Cuevas Tío Tobas) iniciaron su segunda jornada en la comarca con un completo recorrido por todos aquellos lugares donde se han rodado películas.

Para la visita al barrio de cuevas de Guadix, la empresa Visita Guadix puso a su disposición el tren turístico y Antonia González, guía local de la localidad, fue amenizando la visita relatándoles anécdotas de los diferentes rodajes. Según detalla la edil, los periodistas alemanes estaban muy bien informados de las películas rodadas en Guadix y solicitaron ver lugares en concreto. "Pero lo que más les llamó la atención en el recorrido e hizo que se dispararan los flashes de sus cámaras fue tener la posibilidad de hablar con extras de estas películas que nos encontramos por el camino", añade Antonia Requena. La película que más llamó la atención fue 'Indiana Jones y la última cruzada', y de hecho han solicitado fotos y vídeos del XXV aniversario del rodaje conmemorado el pasado mes de mayo, ya que tienen intención de escribir sobre ello.

Además de las cuevas, el grupo visitó los alrededores del Palacio de Peñaflor, la cuesta de Santiago, Plaza de Santiago, La Plaza de la Constitución, la Catedral, el desfiladero de la vía muerta al paso de la Rambla Faugena, la estación, depósitos, y La Calahorra y lo que queda del poblado 'Leone' o 'Flagstone'. Todo ello les llevó a constatar el gran potencial turístico de la ciudad como lugar de cine, convencidos de que existen recursos más que suficientes para hacer de ellos un reclamo turístico.

La intención de estos periodistas es ir escribiendo varios artículos sobre Guadix y la comarca a lo largo del tiempo tanto para periódicos como para revistas femeninas de gran tirada y blogs de viajes seguidos por miles de personas.

En este mes de octubre, concretamente el día 22, la Oficina de Turismo recibirá a otro periodista extranjero, en este caso procedente de Austria. Se trata de Edgar Schütz, periodista de la Radio Nacional austriaca, cadena 'Ö1', que pretende hacer un programa sobre Guadix y sus cuevas. Viene de la mano de OET en Viena y el patronato de Granada, y la responsable de la Oficina de Turismo de Guadix será de nuevo la encargada de llevarlo por la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Granada.