PSOE ve "agujeros negros" en las inversiones del Estado en Cantabria

Cree que consolidan el paro y los recortes
Eva Díaz Tezanos, secretaria general PSC-PSOE
Eva Díaz Tezanos, secretaria general PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos, secretaria general PSC-PSOE

El PSC-PSOE ha advertido este martes que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "consolidan" los recortes y el paro, la "destrucción" del Estado del Bienestar y dejan "agujeros negros" en las inversiones para Cantabria.

Así lo ha denunciado en una rueda de prensa su secretaria general, Eva Díaz Tezanos, quien se ha quejado de que en los PGE de nuevo no hay consignación presupuestaria para la integración ferroviaria de Santander, para Cantabria Campus Internacional de la Universidad de Cantabria, para el convenio de la Fundación Comillas ni para I+D+i.

Además, ha opinado que en ellos no se recuperan las inversiones perdidas en los casi dos años de mandato de Mariano Rajoy y no hay partidas para proyectos nuevos.

También ha mantenido que la consignación presupuestaria destinada en los PGE a "proyectos estrella" para Santander, como el Frente Marítimo, y también los nuevos muelles de Raos, es "meramente testimonial", con lo que se demuestra que no tienen esa consideración para el Gobierno de España.

Tras calificar de "claramente insuficientes" las partidas para Cantabria en los PGE para hacer frente la "situación de emergencia" de la comunidad, Díaz Tezanos ha señalado que a ambos se les destinan partidas de 350.000 y 13,3 millones de euros, respectivamente, cuando son proyectos de 83 y 168 millones.

La socialista ha afirmado que, "a este paso", el Frente Marítimo estará terminado "en 237 años" y el Puerto de Santander tendrá nuevos muelles "a finales del siglo XXI". LOS 55

Millones de la línea santander-PALENCIA

Por otra parte, ha opinado que en los PGE habría que quitar "prácticamente" los 55 millones para la línea ferroviaria Santander-Palencia pues son para el tramo Mataporquera-Palencia y casi íntegramente se ejecutarán en la provincia vecina, algo que, según ha apuntado, ya reivindica este martes un medio de comunicación palentino.

Además, se ha referido que en las partidas para Cantabria en los PGE hay otras "llamativas", como los 0'5 millones de euros para el abastecimiento de agua en Cangas de Onís que aparecen consignados en las inversiones procedentes del Ministerio de Agricultura para la comunidad autónoma cuando esa localidad pertenece a Asturias.

"Creo que hay que ser bastante más rigurosos y no engañar a los ciudadanos con lo que realmente llega", ha aseverado Díaz Tezanos.

Cantabria "no es una prioridad"

A juicio de Díaz Tezanos, Cantabria no es una "prioridad" para el Gobierno de España que preside Mariano Rajoy.

Para justificar su afirmación, ha señalado que en dos años del PP al frente del Ejecutivo central la aportación media a Cantabria es de 159 millones de euros mientras que entre 2008 y 2011, durante la crisis, el Gobierno socialista aportó a la región una media de 353 millones de euros anuales.

Por ello, ha opinado que "no es honesto que el presidente regional, Ignacio Diego, califique estos Presupuestos de magníficos cuando consolidan la "desigualdad".

Perdedores y víctimas

Para la socialista "los grandes perdedores" de estos Presupuestos son los "ciudadanos" y la "víctima" el Estado del Bienestar.

Ha censurado que en el proyecto de PGE para 2014 se aplica la reforma de las pensiones aun sin estar aprobadas; "acaba" con la Ley de Dependencia, no hay medidas de reactivación económica y se "mantienen" los recortes en Educación y "se introducen nuevos copagos".

Respecto a la aplicación del copago en fármacos de dispensación hospitalaria ambulatoria, la socialista ha censurado que Cantabria vaya a aplicar lo que considera una "medida vergonzante" y que es "cruel" con los más desfavorecidos. VALDECILLA

Díaz Tezanos también se ha referido a la consignación de 28 millones de euros para la finalización de la obra de Valdecilla y ha opinado que "parece claro" que Diego quiere utilizarlos para un "fin distinto" de aquel al que han sido consignados.

Tras recordar que esa partida tiene carácter finalista, ha mantenido que forma parte de una promesa electoral del PP con lo que sería un "fraude electoral y posiblemente de otro tipo" que con ese dinero "se diera a ganar a una empresa privada hipotecando el futuro del hospital durante los próximos 20 años".

"Las dos cosas no pueden ser. Si llegan fondos públicos para financiar Valdecilla no se puede privatizar su gestión aunque el Gobierno siga empecinado en ello. Si no paraliza este proceso se constatará el verdadero objetivo del PP, hacer negocio con la Sanidad y la salud de los ciudadanos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento