Una decena de marcas andaluzas han participado durante el mes de septiembre en la 'Semana de España' de la cadena de supermercados gourmet 'Straub's' en Saint Louis (Missouri) en Estados Unidos, con la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Según indica Extenda en una nota, el objetivo de esta acción de la cadena de supermercados, que ha durado todo el mes de septiembre, es "reforzar la presencia de alimentos españoles y andaluces en aquellos estados y zonas geográficas donde los productos de la comunidad no son habituales". En esta ocasión, Extenda ha diseñado la campaña de promoción y marketing junto al importador estadounidense de productos de la comunidad, Culinary Collective.

Culinary Collective ha visitado recientemente la feria Andalucía Sabor de la mano de Extenda al formar parte del grupo de 42 compradores internacionales que cerraron más de 700 reuniones comerciales con empresas andaluzas. En esta misión, los agentes pudieron conocer a productores de la Comunidad que apuestan por la calidad, la artesanía y la producción natural y ecológica.

Los productos andaluces presentes en la campaña Straub's han sido Membrillo Corazón del Sol (Málaga), Picos de Franjuba Pan (Cádiz), Tortas de Aceite de Ines Rosales (Sevilla), Aceites de Oliva de Castillo de Canena (Jaén); aceitunas Dequmana, de Aceitunas Losada (Sevilla); vinagres de Jerez y arrope de Aecovi (Cádiz); y los jamones ibéricos 5J (Huelva), que son nuevos en el surtido de productos de la cadena y de la promoción. Además presentaron productos La Hacienda Guzman (Sevilla), LA Organic (Málaga) y Hnos Prieto Gordillo (Sevilla).

Según los datos de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, esta promoción en Missouri ha tenido muy buena acogida por parte del consumidor y tiene numerosas visitas en la web de la cadena. Asimismo, Extenda colabora con la cadena de supermercados en su promoción de productos españoles desde 2007.

Además, en esta promoción se han sucedido diversas degustaciones, cuando más afluencia de público hay en los cuatro supermercados de la cadena, y se ha llevado a cabo una campaña en internet que ha incluido su página web, blogs y en redes sociales de la propia cadena (Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter).

Esta acción forma parte de la estrategia de introducción de productos agroalimentarios en el mercado, ya que como se indica desde Oficina de Extenda en Miami, esta promoción permite entrar en mercados objetivo poco desarrollados y con potencial como Missouri y el Midwest, a diferencia de otros más saturados como Miami o Nueva York. Además, ha permitido aumentar la diversificación de productos y categorías, ya que aparte de productos tradicionales como el aceite y las aceitunas, están teniendo mucho éxito el membrillo combinado con queso manchego y las tortas de aceite como snack.

Straub's es la cadena gourmet más prestigiosa de Saint Louis que comenzó su andadura en 1901 y que cuenta con cuatro grandes supermercados y una línea de comercio online para abastecer a sus clientes de todo el territorio estadounidense.

Agricultura andaluza en norteamérica

Andalucía acaparó el 32,8 por ciento de todas las ventas agroalimentarias españolas a Estados Unidos en 2012 como primer destino no comunitario y séptimo del mundo, con más de 300 millones de euros en 2012. De esta manera, Andalucía lleva cuatro años consecutivos siendo la primera comunidad que más vende a Estados Unidos (puesto que mantiene en el primer semestre de 2013), ya que desde 2009 hasta 2012, han aumentado las exportaciones andaluzas un 23,5 por ciento, y, con respecto a 2011, un 11,1 por ciento hasta alcanzar en 2012 los 346,7 millones de euros.

Además, en 2012 fueron 365 empresas agroalimentarias andaluzas las que exportaron a Estados Unidos, un 14,5 por ciento más que en 2011 y 147 de ellas lo vienen haciendo de forma regular un 8,9 por ciento más que en 2011.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.