El Estado recorta en las carreteras madrileñas, aparca los bus-VAO y ralentiza el Cercanías

  • Los Presupuestos Generales para 2014 no contemplan las plataformas para autobuses. Las nuevas líneas de tren apenas avanzan.
  • El Estado invertirá en la Comunidad 909,08 millones de euros en obra pública, un 12,8% menos que en 2013.
  • El presidente regional critica los recortes y anuncia más en los servicios públicos si la financiación sigue descendiendo.
Imagen de la autovía de A Coruña, la A-6.
Imagen de la autovía de A Coruña, la A-6.
PEPE CABALLERO

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 tampoco van a ser positivos para Madrid. Por tecer año consecutivo, las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ahondan en los recortes y frenan la inversión en obra pública hasta un punto que el ejecutivo regional, también encabezado por el PP, tacha de "insostenible".

Según las nuevas cuentas, el gobierno central destina a la Comunidad 909,08 millones en inversiones reales, un 12,8% menos que en 2013 y muy lejos de la cifra de 2011, cuando la partida ascendió a 1.774 millones. Estos fueron los últimos presupuestos elaborados por el Partido Socialista. Desde entonces, el gasto por habitante ha pasado de 273 a 140 euros.

Y no será la única disminución. Ignacio González, presidente autonómico, anticipó este martes en la Cadena COPE, que la Consejería de Economía maneja una previsión de reducción de la financiación autonómica que llegaría a los 300 millones de euros. Estos se acumularían a los 990 millones que Madrid perdió el año pasado y que provocaron una cruzada del PP madrileño contra los criterios de reparto.

Con el euro por receta suspendido por el Tribunal Constitucional, la privatización sanitaria paralizada por el Tribunal Superior de Justicia, la llegada de turistas extranjeros en declive (-7,7% en verano que en 2012) y el proyecto de Eurovegas embarrancado por la negativa de Rajoy a reformar las leyes del tabaco y de evasión fiscal, González recalcó que a Madrid apenas le queda margen de maniobra.

El presidente aseguró, eso sí, que los presupuestos regionales para 2014 contendrán una bajada de impuestos para los madrileños. A cambio, los ciudadanos deberán cargar con recortes adicionales, especialmente en Sanidad, ya que las privatizaciones no han salido adelante. "Esto nos suponía 170 millones, que si no lo podemos obtener por esta fórmula de gestión, tendremos que obtenerlos reduciendo las aportaciones y exigiendo más ajustes en los propios hospitales", señaló.

Lo que no se hará

Mantenimiento >La partida para  la reparación de carreteras es de 79.029.920, un 5,5% menos que este año. Ello afectará a las vías de alta capacidad como la A-2, la A-3 o la A-42.

Autovías >En los presupuestos no aparecen ni el prometido tercer carril para desatascar la A-5 a la altura de Arroyomolinos ni la Radial 1 que figura en el Plan de Infraestructuras de Fomento.

La Tabacalera > El proyecto para recuperar la nave situada junto a la glorieta de Embajadores de Madrid capital ha desaparecido. Por el momento, sigue cedida a organizaciones sociales.

Reina Sofía > A diferencia del Prado, pierde presupuesto. Sus fondos van de 33.786.670 a 33.236.670 euros (-1,7%).

Las inversiones

AVE > Comenzará la redacción del estudio para comunicar Madrid con Ávila.

Cercanías > Se inicia el estudio para conectar el tren de Navalcarnero con la red de Cercanías, aunque la obra de conexión con Móstoles está parada desde hace más de tres años. Adif tiene previsto iniciar las obras de las estaciones de Mirasierra y Torrejón. La primera ya estaba prevista el año pasado, pero no se hizo. El dinero para conservación se mantiene en 39 millones.

Carreteras > Se prevé mejorar el firme en la A-1 entre Venturada y Santo Tomé y el acceso a la A-5 a Parque Coimbra. El resto, deberá esperar.

Museo del Prado > Gana un 1,7% de presupuesto, hasta los 39,1 millones de euros, pero el Ministerio de Educación y Cultura advierte que debe aumentar sus fuentes de autofinanciación.

Biblioteca Nacional > Pierde un 6% hasta los 29,3 millones de euros, pero se adecuarán las instalaciones eléctricas y de ventilación y se ampliarám las dependencias situadas en Alcalá de Henares.

Las promesas eternas

Tren > Fomento continuará con la redacción de los estudios y proyectos para llevar el Cercanías a Soto del Real, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, San Agustín de Guadalix y Algete y Mejorada. También, los estudios para la variante por el centro de Majadahonda y Las Rozas y el del tramo entre San Fernando y el Río Henares. La inversión, sin embargo, cae un 29%, hasta los 11,6 millones, y no se contemplan otras duplicaciones de vías.

Las infraestructuras deberían estar listas en 2015, pero los plazos no se cumplirán y nada garantiza que los proyectos se lleven a cabo a medio plazo.

Bus-VAO > Sigue estancado. Los Presupuestos repiten que se "replantea" el estudio de las plataformas reservadas en las autovías de entrada a Madrid aducienco que el coste inicialmente previsto las hacía "inviables". Se buscan soluciones "más eficientes y rentables socioeconómicamente", pero no se establece ningún plazo.

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