Bolsa de Madrid
Imagen reciente de una pantalla de la Bolsa de Madrid en la que muestra la evolución de la prima de riesgo. J.J.Guillén / EFE

La Bolsa española ha subido el 1,69% y ha logrado un nuevo máximo anual en 9.341,5 puntos (nivel de agosto de 2011) por el alza de los mercados internacionales y la bajada de la prima de riesgo a 237 puntos básicos, de acuerdo con expertos consultados y datos del mercado.

Las ganancias anuales se elevan al 14,37% Mientras la prima de riesgo española bajaba de 252 a 237 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, avanzó 155,40 puntos, el 1,69%, hasta 9.341,50 puntos. Las ganancias anuales se elevan al 14,37%.

El cierre de la administración federal estadounidense por el desacuerdo sobre el límite de gasto entre republicanos y demócratas y la caída del 0,85% de Wall Street la víspera no impedían que la bolsa española comenzara el día con ganancias moderadas y que rebasara el nivel de 9.200 puntos.

El mercado nacional aprovechaba la débil subida de la actividad industrial en China y posteriormente ignoraba la caída de este indicador en la zona euro y varios países europeos (Alemania, Italia, Reino Unido o España). Los inversores tampoco prestaron demasiada atención al aumento del paro en Alemania en septiembre y a su bajada en la zona euro en agosto.

Descenso de la prima de riesgo

La caída de la prima de riesgo (bajaba a 243 puntos una hora después de la apertura) por el apoyo que obtendría el primer ministro italiano, Enrico Letta, de un grupo de disidentes del partido de Berlusconi en la votación de confianza de este miércoles, permitía que la bolsa nacional superara los 9.250 puntos.

Sobre ese nivel, y mientras el euro se acercaba a 1,36 dólares, andaría la bolsa española hasta la apertura de Wall Street, que comenzaría el día sin rumbo definido y que se decantaría por las compras (ganaba el 0,5% al cierre español) gracias al crecimiento de la actividad industrial en Estados Unidos el mes pasado.

Finalmente, con la ayuda de los bancos gracias al descenso de la prima de riesgo, el mercado nacional registraría un nuevo máximo anual durante la sesión (9.346,90 puntos) y al cierre. El petróleo Brent se cambiaba a menos de 107 dólares.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 2,66%; Banco Santander, el 2,26%; Telefónica, el 1,69%; Repsol, el 1,5%; Iberdrola, el 1,23%, e Inditex, el 0,4%.

Sacyr lideró la relación de empresas del Ibex con ganancias con una subida del 5,37% después de conseguir obras del AVE a Galicia y de poner a la venta una filial de promoción inmobiliaria, mientras que ACS se revalorizó el 4,64%, Bankinter, el 3,32%, y Caixabank, el 3,32%. Solo dos compañías del Ibex acabaron con pérdidas: DIA, el 0,28%, y Acerinox, el 0,05%.