El sindicato CCOO ha criticado que hay 933 vacantes de personal de administración y servicios (PAS) en centros docentes de titularidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía no cubiertas, que afectan a un total de 634 centros. Por ello, el sindicato ha exigido a la Junta una apuesta "real" por la educación y que se cubran las vacantes que afectan en su mayoría a Institutos de Educación Secundaria (401 puestos sin cubrir) y Escuelas Infantiles (con 83). Así, las vacantes son en su mayoría puestos administrativos y auxiliares administrativos (493) y de personal de limpieza (256).

En una nota, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha declarado que "se da la paradoja de que aunque estas contrataciones no se han realizado, sí tienen su correspondiente dotación presupuestaria, lo que supone una reducción de más de 20 millones de euros en inversión educativa que indudablemente repercute de forma negativa en la calidad de la enseñanza pública". De esta forma, ha añadido que "Andalucía se ve sometida una vez más a las políticas de disminución del gasto público".

De esta forma, el sindicato ha criticado que "con la no cobertura de las plazas más los ya conocidos 4.500 docentes menos, se hablaría de una pérdida de alrededor de 5.500 puestos de trabajo en la educación pública andaluza, lo que supone, además de un perjuicio para el alumnado, una mayor carga de trabajo para los trabajadores de la enseñanza".

De esta manera, Blanco ha agregado que en la perspectiva de la reforma educativa que se tramita en las Cortes Generales a instancias del Gobierno del Estado, "las vacantes sin cubrir son la antesala de una privatización en los servicios complementarios que se prestan en los centros de titularidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que, actualmente, suman en torno a los 2.700 puestos de trabajo". Así, "la Junta de Andalucía aplica en nuestra tierra lo que critica a Madrid", ha apostillado el responsable sindical.

Asimismo, el sindicato ha exigido a la Junta de Andalucía "la apuesta real por la educación" realizada en el discurso de investidura de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que, sin duda, para el sindicato pasa por no mermar los recursos destinados a ella. En este sentido, espera que en los próximos presupuestos de la comunidad para el año 2014, la educación se sitúe entre los esfuerzos prioritarios mencionados por la Presidenta en el citado discurso.

Por último, CCOO ha pedido la cobertura de todos estos puestos de trabajo y recurrirá a las acciones que considere oportunas en favor de la Escuela Pública y por el mantenimiento de su calidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.