La capital onubense ha acogido la reunión del jurado del Certamen de Narrativa que convocan conjuntamente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en el marco del Programa Desencaja. Esta convocatoria engloba las modalidades de Cuento, Relato y Novela, cuyos ganadores y ganadoras han sido seleccionados tras la reunión celebrada en la sede del IAJ en Huelva.

En concreto, la obra premiada en la modalidad de Novela ha sido 'El beso a Dostoievski', de la sevillana Rocío Rubio. Licenciada en Periodismo y Doctora en Mundo Árabe, esta joven ha obtenido, entre otros galardones, el Tercer Premio del XI Certamen de Narrativa Breve del Ayuntamiento de Valencia (2012), o el Primer Premio del XVI Certamen de Relato Breve Isabel Ovín en Carmona (2008). Como premio, Rocío Rubio obtendrá la publicación de la obra ganadora, en papel y en formato digital, y un incentivo económico, en concepto de derechos de autor por importe de 3.000 euros.

En lo relativo a la modalidad de Cuentos, en la categoría de 12 a 15 años, ha obtenido el primer premio la obra '¿Qué es una persona sin recuerdos?', de Sara Sánchez (Sevilla); el accésit 'Recuerdos dulces bajo un viento salado', de Ana Leo Rodríguez (Sevilla); y la beca de formación 'Mi amigo alado', de Paula Martínez (Granada). En la categoría de 16 a 19 años, el primer premio ha sido para 'Infinito invierno', de Irene Beatriz Olalla (Málaga); el accésit para 'Lilas ahogadas', de Myriam Domínguez (Sevilla); y la beca de formación para 'Semáforos en ámbar', de Rebeca Cadenas (Sevilla).

Sobre la modalidad de Relatos, en la categoría de 12 a 15 años ha obtenido el primer premio 'La Orden de Helhest', de Celia Fernández (Granada); y el accésit 'Kiria y la piedra de la vida', de Alicia Pelegrina (Jaén). Finalmente, en la categoría de 16 a 19 años, el primer premio ha sido para 'De huidas y fracasos', de Carlos Catena (Jaén); el accésit para 'Breve introducción a la cordura', de Almudena López (Málaga); y la beca de formación para 'El mecanismo de la anticitera', de Domingo Antonio Pérez (Almería).

Como premios en las disciplinas de Cuento y Relato, el IAJ y el CAL han establecido para el primer premio la publicación de la obra en la colección Letras de Papel, una tableta digital y una beca de formación para asistir a la Escuela de Escritores Noveles; mientras que el accésit y la beca de formación podrán participar en la Escuela de Escritores Noveles.

El Certamen de Narrativa se enmarca en el Programa Desencaja que el IAJ convoca anualmente, una iniciativa cuyo objetivo es promocionar y difundir la obra de jóvenes creadores, así como apoyar su formación y lanzamiento profesional. Junto con Narrativa este programa enmarca 13 modalidades: Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Break-Dance, Graffiti, Cómic, Tweet, Flamenco y Poesía, también en colaboración con el CAL.

Consulta aquí más noticias de Huelva.