Infografía Mundial F1 2012
Infografía con todos los datos del Mundial de Fórmula 1 en 2012. 20Minutos.es

La Sociedad para el diseño periodístico (SND), en su capítulo para España y Portugal, ha galardonado a 20minutos por tres de sus mejores trabajos publicados en 2013: 'Mi Bolsillo', 'El Retrovisor' y la infografía titulada ‘Todo el mundial de Fórmula 1, en datos’, en el marco de los premios de Infografía y Diseño ÑH10.

El jurado, que se reunió durante dos días en la Universidad de Navarra, ha valorado 2.163 trabajos presentados y un total de 169 medallas, 10 de ellas oros, 51 platas y 108 bronces.

  • 'Mi Bolsillo' (categoría de medios impresos): es un mensual de economía incluido en las páginas centrales del diario, en todas sus ediciones y ejemplares, que se centra en lo que es verdaderamente útil para los consumidores basado en tres grandes principios: consumo, inversión/ahorro e impuestos.

  • 'El Retrovisor' (medios online) es un museo virtual de viejas fotos que incluye las mejores imágenes anteriores a 1975 enviadas por los lectores del periódico.

  • La infografía titulada 'Todo el mundial de Fórmula 1, en datos' visualiza toda la información de la temporada 2012 del mundial de este deporte en un sólo gráfico. Con Vettel como campeón y Alonso segundo en la clasificación, se pueden obtener datos de carrera de todos los pilotos, clasificación, escuderías, etc.

Los premios se entregarán durante el 10º Congreso ÑH los días 21 y 22 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Un premio por quedarse en blanco

El diseño de 20minutos y 20minutos.es ya ha obtenido anteriormente el reconocimiento del capítulo ibérico de la SND. La edición de 2011 de los premios ÑH premió las condiciones de accesibilidad para invidentes de la edición online, además de dos infografías interactivas publicadas también en la edición digital. La versión impresa, por su parte, fue galardonada en 2006 por una original portada sobre la eliminación de 'la roja' por parte de Francia en el Mundial de Alemania. En ella se veía un recuadro vacío acompañado de la siguiente leyenda: "Aquí iba el triunfo de España, pero como perdió nos hemos quedado en blanco".

Además del diario 20minutos, otros productos editados por el Grupo 20minutos, como las revistas El mensual o Calle20, han visto reconocido su diseño editorial por parte de instituciones del sector tan prestigiosas como la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP).