El departamento de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, junto con la Red de Euskaltegis de Bilbao, ha puesto en marcha la iniciativa 'Darabilbo, erabili euskara Bilbon', que otorga "mas oportunidades" para practicar euskera "en todos y cada uno de los barrios de la ciudad".

Según ha informado el Consistorio, las actividades grupales que comenzarán en octubre y terminarán en diciembre están destinadas a los estudiantes, exestudiantes, a los 'berbalagun', 'mintzakide', y en general a personas que hablan euskera.

Además del Ayuntamiento y los euskaltegis, también participan y ayudan otras asociaciones, tanto las que se dedican a la actividad cultural vasca como las que no, como asociaciones de euskera de Bilbao o la Fundación Athletic, las comparsas, AlhondigaBilbao, el Museo de Bellas Artes o el Museo Guggenheim.

Darabilbo propone grupos de unas 12 personas, que participen en talleres y actos en colaboración y gratuitos, que podrán repetirse en algunos barrios o que solo sucederán una vez.

Durante tres meses, octubre, noviembre y diciembre, euskaldunes y euskalzales podrán practicar euskera a través de varias actividades, como el taller de trikot, talleres en torno a actitudes, comportamientos y liderazgos lingüísticos, talleres de degustación, la iniciativa Elkarteekin Mahaian, visitas guiadas a un museo de Bilbao, 'Euskara Partys', paseos urbanos 'Bertan Bilbo', marcha ciclista, o talleres de danza y grabados.

En la actividad 'Hablando con El Athletic', 25 personas mantendrán una conversación con los jugadores del Athletic (tanto chicas como chicos) en el palacio Ibaigane, mientras que en la iniciativa 'Bertso gosari eta askariak', de cara al Campeonato de Bertsolaris que se celebrará en diciembre, la semana anterior se organizarán cuatro 'bertso gosari' o 'askari', "para conocerlo todo sobre la competición y, con la ayuda de unos bertsolaris, preparar unos bertsos entre todos".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.