El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá los días 2 y 3 de octubre a más de 120 municipios y 1.800 profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay para participar conjuntamente en la cuarta edición de Greencities & Sostenibilidad y Foro Tikal.

Así lo ha informado este martes en rueda de prensa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado por el vicepresidente cuarto de la Diputación, Francisco Oblaré; el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón; los presidentes de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y Eticom, Javier González de Lara y Baltasar Fernández, respectivamente, y el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas.

De esta forma, Greencities & Sostenibilidad, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, cuenta una vez más con el respaldo de las patronales involucradas Ametic y su sección andaluza Eticom. Por otra parte, Foro Tikal nace como una iniciativa conjunta también entre el Ayuntamiento de la capital y Escuela de Organización Industrial (EOI) -financiado con Fondos Feder- para poner en valor el papel de las pymes de base tecnológica españolas como proveedores especializados de productos y soluciones TICs.

"Estamos ante dos eventos de gran relevancia con una colaboración importante y con una representación de todos los agentes implicados en el desarrollo de las nuevas tecnologías", De la Torre, quien ha recordado que la ciudad de Málaga se ha convertido en un referente nacional en esta materia.

A este mismo respecto se ha referido el decano Colegio de Arquitectos, que ha destacado la implicación de los distintos ámbitos de la actuación sostenible así como la incorporación de universidades de todo el país. "Esto nos va colocando en un papel importante como evento científico", ha indicado.

Por su parte, el director general de la EOI ha destacado que los foros contribuyen a "unir la necesidad de muchos municipios latinoamericanos y por otro lado, la experiencia de técnicos y empresas españolas". "Es una buena combinación para favorecer tanto a la industria española como el crecimiento de estos municipios de América Latina", ha dicho. En cuanto a la temática de los encuentros, ha señalado que "están dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por tanto a permitir que las personas tanto aquí como al otro lado del Atlántico puedan vivir un poco mejor".

El presidente de Eticom ha destacado el impulso que suponen ambos eventos para el sector TIC andaluz, "especialmente para las pymes tecnológicas de Andalucía" en un encuentro que se celebra en la "capital andaluza de la innovación, el conocimiento y la tecnología con una gran anticipación sobre otras ciudades de nuestro entorno". Además ha señalado que Málaga "ha alcanzado ya la categoría de referente nacional en torno al fenómeno de las 'smart cities'".

En este mismo sentido, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga ha añadido que "las jornadas hacen que la ciudad se convierta en puente de las nuevas tecnologías" entre España y América Latina.

Presencia internacional

De esta forma, estarán representadas las ciudades de Madrid, Alcorcón, Alcobendas, Cáceres, Castellón, Córdoba, Elche, Marbella, Molina del Segura (Murcia), Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, entre otras. Junto a ellos, acudirán también los municipios de la Mancomunidad del Txorrieri (Vizcaya) —Derio, Lenzama y Sondika—, y las diputaciones provinciales de Málaga y de Pontevedra.

Por parte de Latinoamérica, asisten los municipios de Medellín y Chapinero (Colombia), Florida (Uruguay), San José Dos Campos (Brasil), Hernandería del Alto Paraná (Paraguay), Miraflores (Perú) y la Municipalidad del Pilar (Argentina). Estará presente también la Federación Mexicana de Municipios (Fenamm) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Por su parte, el presidente de la CEM ha indicado que "ambos foros están enfocados para que tomemos conciencia en esta época de globalización, en las necesidades de adaptación y anticipación que tienen que tener nuestras empresas para poder competir en mercados mas exigentes, mas extensos y mas dinámicos".

Además, reunirá a más de 560 empresas españolas e internacionales, entre ellas Clarke & Modet and Co, Telefónica, IBM, Abertis Telecom, Accenture, CIES, Deloitte, PriceWaterHouseCooper, Telvent Schneider, Top Digital, así como las integrantes del proyecto Ciudad2020 liderado por Indra, Daedalus, Fagor Electrónica, Ferrovial Agromán, Fractalia y GFI, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Málaga.