De la Serna, "realmente satisfecho" con las partidas para Santander, que crecen al menos un 83,5%

Censura que el PSOE critique lo incluido para el Frente Marítimo y el Puerto después de poner "0 euros" cuando gobernaba España
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha mostrado "realmente satisfecho" con las partidas incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la capital cántabra, ha señalado que, a falta de "bucear" en ellos, ya se han encontrado 60 millones de euros, un 83,5 por ciento más que en 2013, cuando ascendieron a 32.

En una rueda de prensa, De la Serna ha considerado este incremento "muy importante" y ha subrayado que en los PGE se incluyen partidas para las infraestructuras sociosanitarias, como Valdecilla, y comunicaciones que más riqueza pueden traer a la capital cántabra y que "cumplen con los compromisos" realizados por el Gobierno de España.

Entre ellas, el alcalde ha considerado una "extraordinaria noticia" la transferencia de 28 millones de euros incluida para las obras de Valdecilla, que, según ha señalado, es una "primera partida" del compromiso del Gobierno de España de pagar los 99 millones de euros que costará acabarlas.

Además, De la Serna ha considerado que en los PGE hay "cumplimiento" del Gobierno de España de su "compromiso" con "otro de los motores" de la ciudad y de Cantabria, que es el Puerto de Santander con 16 millones.

También ha destacado, entre otras, los 2,3 millones para obras complementarias al distribuidor de la Marga; los 1,5 incluidos en el proyecto de Ley de los PGE de 2014 para la Senda Costera; 700.000 euros para la remodelación prevista en el Campus de Las Llamas, además de una partida para el Instituto de Biotecnología.

El alcalde tampoco ha olvidado los cerca de 354.000 euros para el Frente Marítimo y para seguir avanzando en el concurso internacional de ideas que se quiere convocar para el plan especial para su reordenación.

Además, ha señalado que a eso hay que añadir más de 2 millones de euros para la urbanización y pavimentos en el entorno del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela 'Príncipe Felipe'.

Otra de las partidas a las que se ha referido es a los 55 millones de euros para la línea ferroviaria Santander-Palencia y ha considerado un "paso muy importante" para turistas y empresas el acortamiento de una hora en el tiempo de viaje que supondrá en el viaje por tren a Madrid, además de los primeros 5 millones de los 32,6 que se destinarán a la renovación de la vía entre la capital cántabra y Torrelavega.

Además, ha comentado que pueden exigir partidas genéricas en los PGE que pueden significar nuevas aportaciones por Santander y que aún no se han podido examinar.

Respuesta al psoe

De la Serna ha sido cuestionado por los medios de comunicación por las críticas de la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, destinadas al Frente Marítimo o al Puerto de Santander.

En una rueda de prensa previa a la de De la Serna, la socialista ha censurado que este año se destinará al Frente Marítimo partidas cercanas a los 350.000 euros cuando el proyecto ascendía a 83 millones, lo mismo que los 13,3 incluidos para los muelles de Raos —una actuación de 168 millones—.

De la Serna ha ironizado con el hecho de que Díaz Tezanos vea insuficientes estas partidas para dos actuaciones en las que el anterior Gobierno de España (PSOE) destinó "0 euros" en unos Presupuestos que, según el alcalde, la socialista "aplaudió" y "respaldó".

Además, respecto al Frente Marítimo, De la Serna le ha recordado que hay más de 2 millones de euros para la urbanización y pavimentación del entorno del CEAR.

Por otra parte, el alcalde ha señalado que Díaz Tezanos "debiera saber" que en el "compromiso" suscrito con el Gobierno de España para el Frente Marítimo figura la necesidad de elaborar y redactar el Plan Especial antes de acometer la reforma.

De la Serna ha afirmado que "duda mucho" que la socialista lo desconozca y ha considerado que si conoce el proceso está "faltando a la verdad".

De hecho, ha señalado que el compromiso para 2014 para el Frente Marítimo "se estimaba" en unos 40.000 euros para el concurso de ideas para el Plan Especial del Frente Marítimo frente a los más de 350.000 que finalmente se han consignado.

Concurso de ideas para la reordenación ferroviaria

Cuestionado por la no inclusión de partida para la reordenación ferroviaria de Santander, algo que también ha criticado Díaz Tezanos, De la Serna ha señalado que, como el Frente Marítimo, se llevará a cabo mediante la convocatoria de un concurso internacional de ideas para elaborar el plan especial para esta actuación.

Respecto a los 55 millones para la línea ferroviaria Santander-Palencia incluidos como inversión para Cantabria en los PGE que, según la socialista, habría que restar al ser para el tramo Mataporquera-Palencia y ser ejecutados en la provincia vecina, De la Serna ha recordado que el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) fue a colocar la "primera piedra" del AVE a Cantabria a Monzón de Campos, también a Palencia, cuando "no había ni primera piedra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento