Los órganos de gobierno del Consorcio para la Gestión de los Residuos de Asturias (Cogersa) estudiarán a mediados de mes el informe en el que se analiza el impacto económico de la ejecución de las instalaciones contempladas en el nuevo Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias y su puesta en servicio.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, quien ha señalado que este documento, que analiza las posibles consecuencias económicas que puede implicar el plan en relación con las tarifas que Cogersa cobra a los ayuntamientos y su consiguiente repercusión en las tasas municipales a los ciudadanos, incluye diferentes alternativas.

La titular de Fomento ha explicado que está previsto analizar distintas posibilidades de subida anual de las tarifas de Cogersa y diferentes opciones de incentivos para la recogida selectiva de materia orgánica. "Tenemos mucho camino que recorrer en este ámbito, así como distintas alternativas también en relación con algunas instalaciones contempladas en la versión inicial del plan", ha indicado Fernández.

Belén Fernández ha participado en la inauguración de la octava edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa. Allí también se ha referido también al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias que se está elaborando.

"Estamos en fase de análisis de las alegaciones. Es un trabajo importante porque hay 431 alegantes y más de 800 alegaciones que se están estudiando desde los servicios técnicos. Estamos ultimando este proceso y tratando de elaborar una última versión del plan, procurando que en sus contenidos definitivos suscite el mayor nivel de consenso posible entre las fuerzas políticas y en la sociedad", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.