El Cabildo de Tenerife rechaza que el Gobierno central "se vuelva a olvidar" de la rehabilitación de Las Chumberas

El Cabildo de Tenerife lamenta que el Gobierno del Partido Popular "se vuelva a olvidar" de Canarias, después de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014, presentado este lunes, no recoja una partida específica destinada a la reposición de las Chumberas.
Alonso, en rueda de prensa
Alonso, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alonso, en rueda de prensa

El Cabildo de Tenerife lamenta que el Gobierno del Partido Popular "se vuelva a olvidar" de Canarias, después de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014, presentado este lunes, no recoja una partida específica destinada a la reposición de las Chumberas.

De esta forma, el Gobierno de Rajoy "vuelve a dejar sobre la mesa un problema que afecta a 42 bloques de viviendas y a 1.500 personas que, actualmente, viven en situación de precariedad y peligro", recoge la institución en una nota.

El presidente, Carlos Alonso, ha mostrado su "total" indignación y recuerda que la reposición de estas viviendas debe ser prioritaria. "El Estado tiene que cumplir el convenio marco que firmamos en noviembre de 2011 las cuatro administraciones implicadas [Gobierno del Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna]. No se puede seguir dilatando un problema que afecta directamente a las personas", señala el presidente.

En este sentido, el consejero insular del área de Vivienda, José Antonio Valbuena, insiste en que "lo que está en juego es la seguridad de los vecinos, debido al grave deterioro que sufren sus viviendas" y recuerda que "el compromiso del Cabildo ha quedado acreditado siempre, no así el del Partido Popular que sigue incumpliendo lo que se había acordado".

En esa línea, indica que Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias ya se han comprometido con su parte correspondiente.

Alonso entiende que "queda claro" que no hay voluntad por parte del Gobierno del Estado, pues han sido "muchas" las oportunidades que desde Canarias se han dado, "demostrando paciencia y confianza en un compromiso que vuelve a incumplirse".

"Una vez más, queda claro que los dirigentes políticos del Partido Popular en Canarias no han hecho su tarea y también ellos han dejado al margen a las islas, no defendiendo en Madrid los intereses de sus vecinos", indica el presidente.

Según Alonso, las palabras de los representantes del PP canario, "que aseguraban que su gobierno cumpliría con la financiación, quedan ahora en saco roto y se demuestra que ninguno de ellos ha sido capaz de defender los derechos de unas familias que llevan años esperando por una solución que se les había prometido".

Rectificar el incumplimiento

En su opinión, "ni el ministro canario, José Manuel Soria, parece que tenga fuerza, ni voluntad, ni ganas de dar la cara por estas familias".

El presidente, no obstante, espera que el Estado "rectifique este incumplimiento porque lo importante son los ciudadanos a los que se dio un compromiso que debe cumplirse, porque el resto de administraciones así lo han hecho".

Asimismo, señala que en estos días el Cabildo analizará en profundidad y con detenimiento este proyecto de presupuestos al objeto de comprobar si se incumplen otros compromisos adquiridos con la Isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento