Más de 220.000 personas visitan cada año los espacios naturales de la provincia de Segovia

Una inversión de 300.000 euros permite acondicionar las Hoces de los ríos Duratón y Riaza y el área norte de Guadarrama
Arranz y Arroyo visitan las Hoces del Riaza
Arranz y Arroyo visitan las Hoces del Riaza
JCYL
Arranz y Arroyo visitan las Hoces del Riaza

Más de 220.000 personas visitan anualmente los tres principales espacios naturales de Segovia, las Hoces del Río Duratón, del Río Riaza y Sierra Norte de Guadarrama, como se ha puesto de manifiesto este martes en una visita a la provincia del director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, y el director del Área de Negocio de La Caixa, José Ignacio Arroyo.

Acompañados por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ambos han conocido en Segovia las intervenciones desarrolladas en estos entornos y su área de influencia en el marco del convenio suscrito entre la Fundación Patrimonio Natural y La Caixa.

En total, se han invertido 300.000 euros en los tres espacios, donde hasta la fecha han trabajado 14 personas en riesgo de exclusión social.

Entre las prioridades de estas acciones figura conservar y proteger los recursos naturales mediante el mantenimiento de la dinámica y estructura de los ecosistemas, así como sus recursos culturales y arqueológicos, además de promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del espacio natural y mejorar su calidad de vida, de forma compatible con la conservación de sus valores.

Las localidades de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Maderuelo y Valdevacas del Montejo, en el área de influencia de las Hoces del Río Riaza; Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda, junto a las Hoces del Duratón, y Pedraza, a los pies del Guadarrama, se han visto beneficiadas por la iniciativa.

Fuentes de la Junta ha indicado que, para proporcionar a esos más de 220.000 visitantes una experiencia enriquecedora y no comprometer la conservación a largo plazo de los espacios naturales, en los últimos años se han habilitado diversas infraestructuras de uso público en las Hoces del Riaza y del Duratón, como aparcamientos en zonas limítrofes, áreas recreativas, jardines temáticos y una abundante señalización, para mejorar así la calidad de la visita.

En el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama se ubica, como instalación de uso público, la Casa del Águila Imperial, gestionada por la Fundación Patrimonio Natural. Esta instalación se complementa con una serie de sendas asociadas que son muy utilizadas por los visitantes. Todas estas infraestructuras requieren de un mantenimiento y conservación para que sigan siendo lugares de referencia para los amantes de la naturaleza segoviana, según han señalado las mismas fuentes.

Hoces del río riaza

En el Jardín de la Casa del Parque Hoces del Río Riaza, ubicado en Montejo de la Vega de la Serrezuela, se ha procedido entre otros al arreglo del tejado en una caseta, la colocación de una malla antihierbas en los parterres, la mejora de la zona de juegos y la instalación eléctrica y la adecuación de la balsa de anfibios.

También se ha adecuado el aparcamiento de la Casa del Parque de Montejo y se han habilitado plazas para personas con discapacidad, lo que permitirá limitar el acceso con vehículos al espacio natural y favorecer de esta manera la conservación de los hábitats.

En cuanto al área recreativa de Valdevacas, situada en un pinar junto al casco urbano, se han eliminado las barbacoas que no cumplen la normativa de incendios y se han acondicionado nuevas mesas tipo merendero, al tiempo que se han sustituido los equipamientos del parque infantil.

Además, con el fin de mostrar los usos y recursos naturales, se han desarrollado obras de adecuación de un típico colmenar de la zona, una obra que complementa la infraestructura turística y etnográfica del área. Por otra parte, se ha habilitado una estación de anillamiento en la senda 'Las Tenadas'.

Labores acometidas

Además de estos trabajos en el parque de las Hoces del Río Riaza, se han realizado actuaciones en las Hoces del Duratón y Sierra Norte de Guadarrama encaminadas a la conservación y mejora de hábitats.

Tratamientos silvícolas, podas, desbroces de vegetación invasiva, tratamientos fitosanitarios, retirada de restos depositados por las crecidas de los ríos, labores de conservación de riberas y de hábitats, son algunos de los trabajos desarrollados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento