La Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez expone un catalejo propiedad del poeta moguereño. Así, desde este miércoles y durante 31 días el 'Anteojo de larga vista' protagoniza la actividad 'Pieza del mes', organizada por la fundación.

La Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez expondrá de manera destacada un catalejo propiedad del poeta moguereño. De esta forma, 'El anteojo de larga vista de JRJ', que forma parte habitual de los enseres, muebles, libros y documentos que se exponen en la Casa Museo, adquiere un protagonismo especial, ya que se le descontextualiza y se le exhibe en la entrada principal del Museo, junto con documentos al efecto y un capítulo de 'Platero y yo' en el que se cita este instrumento óptico empleado para ver de cerca objetos lejanos.

Según los responsables de la fundación, el catalejo es una prueba de cómo la familia del poeta y el matrimonio Jiménez colaboraron "de forma activa" en la creación de la Casa Museo de Moguer, con el envío de objetos, documentos y libros.

Efectivamente, el 20 de diciembre de 1957, Francisco Hernández Pinzón, sobrino de Juan Ramón, comunicó por carta a Juan Gorostidi y Alonso, entonces alcalde de Moguer y promotor junto con Diputación de la creación de la Casa Museo, su deseo de enviar a esta dependencia el anteojo de larga vista de su tío Juan Ramón que se citaba en el capítulo IV de 'Platero y yo' 'El Eclipse', en el que el poeta dice: "...Mirábamos el sol con todo: con los gemelos de teatro, con el anteojo de larga vista, con una botella, con un cristal ahumado; y desde todas partes...".

La Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez lleva más de un año organizando, con la colaboración de Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Moguer y la Fundación Cajasol, esta actividad de 'La Pieza del mes', en la que habitualmente se exhiben documentos y, como en este caso, un objeto que formó parte de la cotidianidad del Nóbel moguereño.

Consulta aquí más noticias de Huelva.