Educación compromete a interinos "transparencia" respecto a contrataciones e informar "en breve" sobre las oposiciones

"Oposición" de "gran parte de la mesa sectorial" a invertir de inmediato 91 millones del Plan de Calidad en más profesores
Profesores interinos andaluces
Profesores interinos andaluces
EUROPA PRESS/M.G.
Profesores interinos andaluces

El colectivo de profesores interinos andaluces, que mantiene un calendario de acciones reivindicativas para reclamar la reintegración en el sistema educativo de 4.502 de estos profesionales expulsados del mismo, ha mantenido un encuentro "relámpago" con el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Sebastián Cano, en respuesta a la petición elevada por esta plataforma para reunirse con el consejero del ramo, Luciano Alonso.

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de los afectados, Antonio Rodríguez, en dicha reunión el viceconsejero, que habría comparecido acompañado de la secretaria general de Educación, Elia Maldonado, y de la Dirección de Recursos Humanos, se habría comprometido, por un lado, a llevar a cabo lo que los interinos consideran un ejercicio de "transparencia" consistente en la entrega en Mesa Sectorial de estadísticas comparativas para que se constate la cobertura de jubilaciones y la contratación de más personal —la Junta había apuntado a 850 plazas más— respecto a campañas pasadas.

"Este compromiso se ha adquirido ante nuestras críticas incesantes, que partían de los únicos datos a los que tenemos acceso, los de nuestros propios compañeros; si la Junta hubiera sido más transparente antes se hubieran evitado determinados infundios", ha expuesto Rodríguez.

El otro punto que, según el portavoz, la Junta habría accedido a llevar a cabo es el de informar "en breve" sobre si se acometerá el próximo año algún tipo de proceso para la convocatoria de oposiciones públicas, ya que, según el colectivo, "ni interinos ni aspirantes en general pueden permitirse pagar una media de 1.700 euros anuales en estos tiempos para una academia sin saber si se van a convocar o no".

Ante esta circunstancia, la asociación ha instado a la Junta a que se pronuncie "en el menor tiempo posible" de cara a lo que se pretende hacer. A ello el viceconsejero habría comprometido una pronta respuesta, una vez los Presupuestos Generales del Estado están "sobre la mesa" y los andaluces en realización. "De confirmarse, sería una novedad, porque siempre nos suelen informar en febrero o marzo", expone Rodríguez.

Por lo demás, los interinos —que también esperan los frutos de la mediación comprometida por el portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento, Francisco Menacho— han hecho especial hincapié en la solicitud de que los 91 millones procedentes del Plan de Calidad con que la Junta pretende contratar profesorado a partir de 2015 se ejecuten "ya", a lo que la administración andaluza responde que "se cuenta con la oposición de gran parte de la Mesa Sectorial".

"Si, como dicen, han hecho suyas gran parte de nuestras reivindicaciones, a lo mejor habría que oír al sentido común, y no a supuestas voces discordantes, para velar por el bien de todos los andaluces", ha lamentado Rodríguez, que también ha criticado la "falta de receptividad" de la Consejería para propuestas tales como la supresión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa o del Plan de Cultura Emprendedora, destinando todos sus recursos a la contratación de docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento