Comisión por el derecho a decidir
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, habla con los portavoces de la comisión por el derecho a decidir antes del inicio de la reunión. Aleix Moldes/ACN

Políticos, catedráticos y juristas escoceses, quebequeses, eslovacos, eslovenos, británicos, españoles y catalanes serán citados por el Parlament de Catalunya para que participen en la comisión parlamentaria por el derecho a decidir. Este martes todos los grupos que participan en la comisión (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) han consensuado una lista de quince personas para que expliquen su visión del derecho a decidir. Finalmente, el histórico líder abertzale Arnaldo Otegi no formará parte de dicha comisión.

La mayoría de formaciones ha decidido retirar alguna de las propuestas para no eternizar el trabajo. Por falta de apoyo, la CUP ha retirado, por ejemplo, el nombre de Arnaldo Otegi. Sólo ERC hubiera votado a favor de la comparecencia de Otegi, actualmente cumpliendo condena en la prisión de Logroño.

La CUP había propuesto su nombre por el "conocimiento basado en años y en experiencia internacional"Unanimidad, pues, en la elaboración de la lista de comparecientes que hablarán desde los ámbitos político, académico y jurídico a la comisión parlamentaria por el derecho a decidir. Los partidos han consensuado una lista de quince y han acordado que el resto de nombres propuestos que finalmente no comparecerán puedan hacer llegar por escrito sus reflexiones alrededor del tema.

Este es el caso de Arnaldo Otegi. La CUP había propuesto su nombre por el "conocimiento basado en años y en experiencia internacional" que el exdirigente de Batasuna tiene en esta cuestión. Desde ERC, la diputada Gemma Calvet, ha explicado que los republicanos están satisfechos por el hecho de que Otegi pueda dirigirse al Parlament por escrito. "Nos congratulamos de que haya una aportación suya como hombre de Estado", ha explicado Calvet.

En general, los grupos han asumido con satisfacción las nuevas atribuciones que la comisión por el derecho a decidir tiene desde el pasado debate de política general. La misma presidenta del Parlament y de la comisión, Núria de Gispert, ha recordado que con la resolución aprobada la comisión tendrá que trabajar porque "a lo largo del mes de noviembre" se hable de la vía legal para ejercer el derecho a decidir, de la fecha y de la pregunta de la consulta.

En este sentido, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha opinado que no hay que esperar hasta noviembre, sino que todas estas cuestiones se pueden abordar "en paralelo" a las comparecencias de los expertos que este martes han quedado aprobadas.

En cuanto al PSC, su portavoz, Mauricio Lucena, ha criticado duramente la resolución sobre el derecho a decidir aprobada durante el pasado debate de política general. Ha dejado claro que no la comparten y ha pedido al resto de grupos que expliquen como se puede abordar un diálogo con el Estado cuando se limita a tres meses el plazo para llegar a un acuerdo.

Por último, desde CiU, Oriol Pujol ha destacado la capacidad de consenso que han tenido los grupos para presentar la lista de comparecientes y ha hecho énfasis en la importancia que tendrá a partir de ahora la tarea de la comisión parlamentaria por el derecho a decidir. Pujol también ha vuelto a hacer un llamamiento al PPC y a C's -ausentes de la comisión por voluntad propia- para que se sumen al resto de partidos y formen parte del debate parlamentario sobre el ejercicio del derecho a decidir.

Lista de comparecientes

Las quince comparecencias incluyen a expertos internacionales, académicos españoles y personalidades contrarias al ejercicio del derecho a decidirHasta ahora la comisión por el derecho a decidir ya ha sufragado una comparecencia, la del presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi Sunyer, y ha aprobado diecisiete más. A las quince aprobadas este martes se suman la de los expolíticos y padres de la Constitución Miquel Roca -que comparecerá el próximo día 15 de octubre- y José Pedro Pérez-Llorca -todavía sin confirmar.

El otro padre de la Constitución que sigue con vida, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón también había sido citado pero ha rechazado comparecer alegando que es un miembro activo del Consejo de Estado.

Las quince comparecencias aprobadas este martes incluyen a expertos internacionales, académicos españoles y, también, personalidades contrarias al ejercicio del derecho a decidir como el catedrático de derecho constitucional de la UAB y fundador de C's, Francesc de Carreras, la comparecencia del cual ha sido solicitada por el PSC. Además, la presidenta del Parlament ya ha anunciado que está trabajando para invitar en dos diputados británicos, dos más de canadienses y altos cargos o exaltos cargos de las instituciones europeas.

La lista de todos los comparecientes aprobados en la sesión de este martes es la siguiente:

Daniel Turp, profesor de la Universidad de Montreal y exdiputado del partido quebequés; Adam Price, exdiputado del Playd Cymru en el Parlamento Británico; Jonathan Powell, jefe de gabinete del primer ministro Tony Blair y artífice de los Acuerdos del Viernes Santo por la paz en Irlanda del Norte; Augusto Gil Matamala, abogado y presidente de la asociación de abogados demócratas europeos; José Pedro Pérez-Llorca, padre de la Constitución, político, diplomático y jurista español; Javier Pérez Royo, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla; y Mario Zubiaga, profesor de ciencia política de la Universidad del País Vasco.

También han quedado citados Eduard Kukan, diplomático eslovaco y representante permanente de Checoslovaquia durante el Divorcio de Terciopelo; Joze Mencinger, vicepresidente económico del gobierno que impulsó el plebiscito de Eslovenia; Xavier Arbós, catedrático de derecho constitucional de la UB; Eduard Roig, profesor de derecho constitucional de la UB; Francisco Rubio-Llorente, jurista y expresidente del Consejo de Estado; José Antonio González Casanova, catedrático de teoría del estado y derecho constitucional en la UB; Francesc de Carreras, catedrático de derecho constitucional en la UAB; y Mercè Barceló, miembro del colectivo Praga y catedrática de derecho constitucional en la UAB.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.