La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha destacado este martes la "estabilidad" de un Gobierno que en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no juega "con falsas expectativas" ni "con la esperanza de la gente".

Así lo ha indicado durante su intervención en Jaén en la Interpalamentaria del Partido Popular en Andalucía, en la que ha aludido a una decena de razones que, a su juicio, ponen de relieve la importancia de estas cuentas empezando porque "por primera vez" desde que comenzó la crisis "mejoran las previsiones" de crecimiento, reducción del paro y de creación de empleo.

Junto a ello, ha aludido al aumento del 4,4 por ciento en el gasto social y a las partidas destinadas al desempleo o pensiones. Igualmente, ha resaltado la confianza en la "educación como valor básico para la prosperidad" que se refleja en una subida de las partidas del 10,6 por ciento.

Además, Cospedal ha apuntado que los PGE "hacen crecer la inversión en desarrollo" y, aunque la burbuja inmobiliaria da aún "coletazos", apuesta por la rehabilitación de viviendas, incrementando en un cinco por ciento las partidas para este fin. También ha alabado el mantenimiento de las ayudas a las víctimas del terrorismo, "a las que siempre ha cuidado el PP", así como la reducción del gasto corriente en los ministerios.

Aunque no ha profundizado en el contenido de los PGE para Andalucía, sí ha subrayado que están pensados en su recuperación, por lo que ha lamentado que no haya oído hablar al PSOE "de la inversión que hace toda España para mejorar la calidad de vida" en la región, pero sí hacer "críticas", "echar balones fuera", decir que "todo malo viene de fuera" y "no dar soluciones ni agradecer al gobierno del PP" esos fondos.

En cualquier caso, ha insistido en que "puede ser aprobado" gracias a la "gran estabilidad" del Ejecutivo. La dirigente 'popular' ha aludido en varias ocasiones a la "ventaja" que supone una mayoría absoluta como la lograda por el PP en 2011 "más rotunda" que la conseguida recientemente por Merkel en Alemania. Se trata, según ha declarado, de un "valor que sólo tiene el PP" y que toma si cabe más relevancia ante "lo que pasa en Italia", punto en el que ha deseado "la mejor suerte al primer ministro italiano".

Esa estabilidad es, igualmente, uno de los motivos por el que los "inversores vuelven a mirar a España" y los mercados recuperan la confianza, ya que, junto a la "capacidad de esfuerzo de los españoles", hay "un presidente en el que se puede confiar" y un partido que sustenta al Gobierno que apoya sus medidas aun cuando puedan ir "contra sus intereses".

Así las cosas, la secretaria general del PP se ha mostrado convencida de la salida de la crisis, ya que el momento es "duro, pero no más que otros". En este sentido, se ha referido a varios elementos del presente que van en esa dirección, como que el Banco de España "ya ha dicho que en el tercer trimestre seguramente" se estará "saliendo de la recesión" o que "todos los datos macroeconómicos" y otros que "se reflejan en la economía de todos los días" empiezan a ver, aunque lento, un crecimiento para 2014.

Creíbles y rigurosos

"Y hoy tenemos unos presupuestos para la recuperación y son creíbles, rigurosos apoyados por un partido que da estabilidad al Gobierno", ha manifestado Cospedal, quien ha recalcado que en ellos no juegan "con falsas expectativas", "con la esperanza de la gente" ni "con los números", sino que dicen "la verdad".

Al hilo, ha añadido que "tampoco se juega con las fronteras" y ha pedido al PSOE que gobierna en Andalucía que explique "cómo es posible que su partido se sume a toda manifestación separatista independentista que se produzca en este país, sea en Cataluña o en las Islas Baleares", puesto que la comunidad andaluza "sabe muy bien que sólo se puede ganar la partida todos juntos".

Consulta aquí más noticias de Jaén.