La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy en la capital abulense la exposición 'ArqXXICyL. Arquitectura para el siglo XXI', que muestra imágenes de edificios de las nueve provincias representativos de la arquitectura de este siglo.

Esta muestra permitirá al visitante "conocer la arquitectura de vanguardia" de Castilla y León a través de los ejemplos "más significativos, que destacan por el uso imaginativo del color, materiales modernos y diseño".

La muestra entra dentro del objetivo de la Fundación Villalar-Castilla y León de "difundir y fomentar" los valores y el patrimonio de la Comunidad "para contribuir a acrecentar el sentimiento de pertenencia a esta tierra".

La muestra recoge paneles con 25 edificios emblemáticos, seleccionados por al arquitecto y profesor universitario Fernando Zarapaín, quien reconoce que los edificios expuestos "son muy diversos", pero se puede encontrar en la mayoría "una opción formal prioritaria por lo abstracto".

Las reflexiones posmodernas han dejado como herencia el interés por contextualizar la arquitectura y aprovecharla para reparar un entorno con el que quiere dialogar. El objeto racional aislado se impone de nuevo, pero ahora tiene en cuenta lo que le rodea.

Tras mostrarse en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el Día de la Comunidad, puede verse en Ávila hasta mediados de noviembre antes de viajar al resto de provincia.

Algunos de los edificios que forman parte de esta exposición son el Centro de Congresos Lienzo Norte de Ávila, el Museo de Arte Contemporáneo de León; el Museo de la Evolución Humana de Burgos; la Villa Romana de la Olmeda, en Palencia; la Casa de la Moneda de Segovia; el Conservatorio de música de Soria; el auditorio Miguel Delibes de Valladolid y el Museo Etnográfico de Zamora.

Consulta aquí más noticias de Ávila.