PSOE ve un "año en blanco" con unas partidas que "se repiten al no haber sido gastadas" en 2013

Sánchez Teruel espera que los empresarios "alcen la voz contra el Gobierno" que "dejará de invertir 400 millones de euros" en la provincia
Rumí, Sánchez Teruel y Pérez Navas (PSOE)
Rumí, Sánchez Teruel y Pérez Navas (PSOE)
EUROPA PRESS
Rumí, Sánchez Teruel y Pérez Navas (PSOE)

El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha vaticinado un "año en blanco" para la provincia tras el análisis que su partido ha realizado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuyas partidas "se repiten al no haber sido gastadas" a lo largo de lo que va de año, sentido en el que también ha augurado una ejecución de unos 40 millones de euros de los presupuestos de 2013 en los que se preveían unos 240 millones de euros.

En rueda de prensa y acompañado por el senador del PSOE Juan Carlos Pérez Navas y la diputada nacional Consuelo Rumí, Sánchez Teruel ha criticado el análisis de las cuentas en Almería realizado por el portavoz adjunto en el Congreso Rafael Hernando, quien, a su juicio, ha "mentido" a los almerienses al ofrecer cifras de ejecución presupuestaria ya que, según ha afirmado, las previsiones realizadas por el Gobierno son a cierre del ejercicio.

Así, el líder de los socialistas almerienses prevé que se dejarán de ejecutar unos 200 millones de euros de las cuentas de 2013 que "como los malos estudiantes" se reflejan de nuevo en las cifras de 2014. Con esto y bajo el ritmo de ejecución que ha defendido, Sánchez Teruel ha augurado que el Gobierno gastará "la mitad de la mitad de la mitad" y, en consecuencia, "dejará de invertir en Almería 400 millones de euros".

Ante este escenario, el secretario general del PSOE almeriense espera que los empresarios "por una vez en su vida, alcen la voz contra el Gobierno del PP, si de verdad defienden los intereses de esta provincia" ya que las cuentas "son para echarse a llorar" y postergan la llegada de la Alta Velocidad con Murcia "hasta 2025", según ha estimado.

En este sentido, Sánchez Teruel ha apuntado que los 100 millones de euros presupuestados para la Alta Velocidad con Murcia no servirán para ver "obra nueva" en la provincia ni para dar continuidad en la línea de AVE dado que "en la Región de Murcia no aparece ninguna dotación" para esta obra.

En cuanto a infraestructuras impulsadas por los órganos dependientes de Fomento, el senador Pérez Navas ha señalado que los 100.000 euros que aparecen para la conexión del Puerto con el ferrocarril "son un paripé2, puesto que "el propio Gobierno reconoce que este proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción del estudio informativo".

En cuanto a la eliminación de la playa de vías en la capital, "nada se ha sabido de obras este año, a pesar de que el Ministerio de Fomento tenía presupuestados cuatro millones de euros", según ha dicho Pérez Navas, "y ahora nos encontramos con que el mismo dinero lo reparten entre 2014 y 2015, a razón de un millón para el año que viene y tres millones para 2015, precisamente el año de las elecciones municipales".

Desaladora de balerma

En materia de agua, la diputada Consuelo Rumí ha señalado en el caso de la desaladora del Campo de Dalías, que ahora aparece denominada como desaladora de Balerma, su presupuesto "no para de aumentar, pese a que las obras no han avanzado en nada". Así, los 47 millones presupuestados para 2012 subieron hasta 51 en 2013 y ahora alcanzan ya los 57 millones, según ha resumido.

Sobre la desaladora del Bajo Almanzora, Rumí ha advertido de que "los ocho millones de euros que se incluyen para su reparación, después de que el Gobierno anunciara una inversión de 20 millones de euros tras las riadas de 2012, impedirán su utilización durante varios años, en una zona donde precisamente no sobra el agua".

En cuanto al túnel de desagüe de la Balsa del Sapo, la diputada ha asegurado que ha quedado fuera de las cuentas presentadas por el PP para el próximo año "pese a que, en una respuesta al Grupo Parlamentario Socialista, el Gobierno aseguró que en otoño estaría terminado el proyecto". "De ser así, el año que viene tocaría empezar con las obras, pero no aparece ni un euro", ha lamentado Rumí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento