El mes de septiembre de 2013 ha sido un mes cálido y muy seco en la Comunitat Valenciana. La precipitación media ha sido de 11,2 litros por medio cuadrado, que es un 80 por ciento menos de lo normal en septiembre, mientras que la temperatura estimada del mes, 21,1 grados, es 0,6 grados superior al promedio normal 1971-2000.

Así se desprende del avance climatológico de septiembre de 2013 en la Comunitat, facilitado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el noveno mes de este año ha sido cálido y muy seco.

Septiembre comenzó fresco, tras la bajada de temperaturas del temporal de final de agosto, y terminó muy cálido, de forma que los días más cálidos fueron los últimos días del mes y el más frío fue el 7 de septiembre. Por su parte, la cantidad media estimada de precipitación ha sido 11,2 litros por metro cuadrado que es un 80 por ciento menos que el promedio del periodo 1971-2000.

Sólo durante las tormentas del día 7 se acumularon cantidades significativas en la Plana Alta y Baix Maestrat, mientras que en grandes áreas de Alicante y Valencia la precipitación ha sido inferior a 5 litros por metro cuadrado e incluso en zonas de la Ribera Alta, la Hoya de Buñol, L'Horta, el Camp de Turia y el Camp de Morvedre la precipitación ha sido nula en todo el mes.

El mes ha sido muy seco en la mitad del territorio, seco en el 35 por ciento, normal en el 9 por ciento y húmedo en el 1 por ciento. Asimismo, destaca que en zonas litorales y prelitorales de Valencia —que representan el 5 por ciento del territorio— el mes ha sido extremadamente seco, el más seco del periodo de referencia.

En la ciudad de Valencia la precipitación en el mes ha sido nula, lo que convierte al mes de septiembre de 2013 en el más seco desde que se hacen mediciones en la ciudad (1859). En el promedio de la Comunitat, septiembre de 2013 ha sido el más seco desde 1983 y el cuarto más seco de la serie desde 1971.

Consulta aquí más noticias de Valencia.