El catedrático y exrector de la Universidad de Córdoba durante el periodo 1998-2006, Eugenio Domínguez Vilches, ha tomado este martes posesión como rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en sustitución de Juan Manuel Suárez Japón, entre las alabanzas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha destacado, entre otros aspectos, la "capacidad de diálogo" del nuevo responsable de la sede académica.

Domínguez ha prometido su cargo en un acto al que han asistido los rectores de las universidades públicas de la comunidad y miembros del Ejecutivo autonómico como el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, o la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, así como el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Durante su discurso, Díaz ha aprovechado el acto de renovación del Rectorado de "una institución de prestigio" para expresar "la confianza en nuestra sociedad y nuestro sistema universitario", aludiendo a las funciones que las universidades desempeñan de formar a los alumnos, generar conocimiento y transmitir los resultados de la investigación a la sociedad en su conjunto.

"No podemos renunciar a ninguna de estas tres funciones y no podemos hacerlo en un momento de mucha dificultad, porque la universidad constituye una de las claves del futuro cultural, social y económico de Andalucía", ha expuesto la presidenta andaluza, que ha agradecido expresamente la labor de Suárez Japón, "siempre pensando en la UNIA y también en favor del progreso de Andalucía".

De Domínguez Vilches ha destacado que es "un científico de reconocido prestigio" y, por encima de todo, su capacidad de "diálogo", exponiendo su creencia de que "ésa va a ser una de las señas de identidad de su Gobierno en la UNIA".

La universidad,

Institución "imprescindible"

La universidad andaluza, que el pasado curso acogió a más de 5.000 alumnos e impartirá este año 16 másteres oficiales y 18 títulos propios, "ha evolucionado para estar a la altura de los tiempos que nos han tocado vivir; en línea con los retos del Espacio Europeo de Educación Superior, ha consolidado una oferta de postgrado rigurosa que fomenta la adquisición de competencias entre los profesionales", según la máxima mandataria regional, que, asimismo, ha resaltado su proyección internacional.

Díaz se muestra "convencida" de que el nuevo equipo de gobierno, con el nuevo rector al frente, "sabrá dar continuidad a este sólido proyecto y aportar excelencia e innovación a los retos de la sociedad andaluza en un momento de tantas incertidumbres como éste, en el que el consenso social y político se hace imprescindible".

"Hoy más que nunca, la universidad es una institución imprescindible en el desarrollo del modelo social y económico que queremos para nuestra tierra; el conocimiento es la fuerza productiva más potente y el primer recurso estratégico sobre el que tenemos que construir nuestro futuro", ha manifestado la presidenta de la Junta, apuntando a la conveniencia de que las sedes académicas andaluzas "sigan desarrollando proyectos de interés estratégico para Andalucía y fomentando la innovación tecnológica y el espíritu emprendedor de los futuros profesionales".

Tras lamentar que la reforma educativa estatal haya elevado las tasas universitarias y endurecido las condiciones de acceso a las becas, "precisamente de aquellos con menos posibilidades económicas", Díaz ha concluido reiterando el "compromiso" del Gobierno andaluz de seguir trabajando "activamente" en todas las políticas que promuevan la igualdad de oportunidades, así como con la universidad pública andaluza.

"todos los esfuerzos para no defraudar"

Previamente, Domínguez, ya como nuevo rector, ha recalcado el "agradecimiento", el "reconocimiento" y la "ilusión" como los sentimientos que le embargan con motivo de su nombramiento y ha asegurado que hará "todos los esfuerzos para no defraudar".

El nuevo rector de la UNIA ha señalado que la misma "no es una universidad más, ni una universidad menos", sino como un "complemento" que no entrará en disputas con otras universidades —a cuyos rectores ha solicitado "apoyo, ayuda y consejo"— al contar con un bien definido "nicho".

Asimismo, se ha referido al actual contexto socioeconómico al subrayar que "a malos tiempos, más trabajo, dedicación e ideas", al tiempo que ha expresado su deseo de que las universidades públicas puedan desempeñar su trabajo con "ilusión y pasión".

Por su parte, el rector saliente aprovechó su intervención para lanzar un agradecimiento a todos aquellos que colaboraron con él durante sus años de mandato (2005-2013), desde el expresidente de la Junta Manuel Chaves —que le designó en el cargo— y su sucesor, José Antonio Griñán, hasta los rectores andaluces, por el apoyo recibido a una universidad "diferente" y concebida como un "complemento", pasando por los miembros de su equipo y el personal de la UNIA.

Suárez Japón, que ha aludido a la educación y al concepto de Andalucía como los dos pilares "en los que creeré mientras me quede un atisbo de vida", ha hecho un repaso por su trayectoria pública y, en última instancia, se ha congratulado de haber conseguido dejar la universidad "mejor que cuando entré".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.