Un total de 1.325 vecinos de 26 municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga se beneficiarán este año del programa educativo gratuito 'Aulas Abiertas' de la Diputación, que les permitirá conocer desde un punto de vista educativo monumentos, museos y espacios naturales de la capital malagueña.

Este programa se puso en marcha en 2002 y en esta edición, según ha indicado en rueda de prensa la diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma, se divide en dos itinerarios: cultural o medio ambiente. La financiación corre a cargo de la Diputación y de los ayuntamientos adheridos, con una partida de 26.000 euros.

El recorrido educativo vinculado con la cultura supone la visita de la Catedral de Málaga, la Alcazaba, el Museo Picasso, el Museo Revello de Toro, el Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga y el Castillo de Gibralfaro, ha informado en rueda de prensa.

Respecto a la parte ambiental, se visitará el Aula del Mar, el Jardín Botánico Histórico La Concepción, el Centro de Ciencia Principia, el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), así como al Museo del Vidrio y Cristal.

Los propios ayuntamientos son los que eligen el itinerario que desean que sus vecinos lleven a cabo. Ledesma ha indicado que en esta edición de las Aulas Abiertas los participantes son "muy variados, desde estudiantes de primaria o secundaria, a asociaciones de mujeres o mayores".

Los participantes de este año pertenecen a los municipios de Alfarnate, Algarrobo, Almáchar, Alozaina, Arriate, Benamocarra, Coín, Colmenar, Cortes de la Frontera, El Borge, Frigiliana, Genalguacil, Guaro, Júzcar, Manilva, Montejaque, Ojén, Periana, Riogordo, Serrato, Tolox, Valle de Abdalajís. Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Manilva y Periana.

Estos vecinos son recogidos en sus municipios y trasladados en autobús a la capital, donde visitarán en primer lugar la sede de la Diputación de Málaga para después realizar los distintos itinerarios programados, acompañados por técnicos de la Delegación de Educación y Juventud. También disfrutarán de un almuerzo y por la tarde continuará el programa de visitas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.