Junta cifra en 743,1 millones el déficit de inversiones acumulado desde la llegada de Rajoy a Moncloa

Montero replica a Crespo que hasta nueve comunidades autónomas reciben mayor inversión por habitante que Andalucía

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha cifrado este martes en 743,1 millones de euros el déficit de inversiones del Estado acumulado por el Gobierno de la Nación en Andalucía desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, que se sumaría a los 1.500 millones "ya reconocidos" por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía, que establece que la inversión del Estado debe ser equivalente al peso poblacional de Andalucía en el total nacional.

Montero se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, durante la que ha presentado un informe sobre el impacto en Andalucía del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, en el que ha destacado que hasta nueve comunidades autónomas reciben "más inversión por habitante" que Andalucía en las cuentas estatales para el próximo año después de que la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, haya destacado que Andalucía es la comunidad que recibe más inversión.

"La DAT establece que la inversión del Estado en Andalucía debe ser equivalente al peso de la población, el 17,9 por ciento, por tanto no se trata de que haya mucho o poco dinero, sino de que no se respeta el Estatuto de Autonomía por tercer año consecutivo", ha señalado la titular de Hacienda, que ha asegurado que a la Junta le "consta" que el Gobierno ha recurrido a una "trampa" al "incorporar fondos europeos" para acercarse al cumplimiento de la DAT "aunque desconocemos en qué dimensión".*

Ha incidido en que en 2014, Andalucía recibirá un 40 por ciento menos de lo que recibió en promedio durante la última legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acumulándose ya un descenso, en la bajada de la inversión, desde el año 2011 del 42 por ciento.

La consejera ha cifrado en 2.247 millones de euro la deuda acumulada por incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estado de Autonomía (los 743,1 millones más los 1.504 millones reconocidos por la Intervención General del Estado correspondiente a 2008 y 2009".

Ha mostrado su preocupación por que el Ejecutivo nacional lleve tres años consecutivos sin respetar esa disposición del Estatuto de Autonomía.

Montero ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía reclamará esas cantidades, acudiendo a los tribunales si es preciso.

Asimismo, ha lamentado que la inversión por habitante en Andalucía representa el 97 por ciento de la media nacional, que se sitúa en 207,06 euros por habitante. Ha indicado que frente a los 549,7 euros por habitante de Castilla-Leon, los 486 euros de Galicia o los 331 euros de Cantabria, Andalucía contará con 200,9 euros por habitante.

Durante su intervención, Montero también se ha referido al hecho de que Andalucía recibirá en 2014 45,2 millones de euros menos que en este ejercicio por el Fondo de Compensación Interterritorial, apuntando que la disminución en los tres últimos ejercicios ha sido de 115,7 millones de euros.

También ha criticado que el descenso de la dotación para Andalucía en el Fondo de Suficiencia sea del 25,4 por ciento, por encima de la disminución media, que se sitúa en el 15,8 por ciento.

"estrangulamiento añadido"

Para Montero, el Gobierno central, con los PGE de 2014, pretende recortar la capacidad de las comunidades autónomas para financiar los servicios públicos y supone un "estrangulamiento añadido a lo que ya veníamos realizando". Ha apuntado que pasar de un déficit del 1,58 este año al 1 por ciento en 2014 obligará a Andalucía a "un ajuste adicional del gasto en 800 millones de euros".

"Los PGE de 2014 empobrecen más a los ciudadanos y atentan contra la cohesión social", según María Jesús Montero, quien ha cifrado en 160 millones la pérdida de renta de los pensionistas andaluces.

La consejera también ha aludido al recorte de transferencias finalistas a las comunidades para el desarrollo de políticas públicas y a la disminución de los programas de gasto social.

Para la consejera andaluza, en los PGE de 2014, la recuperación no se vislumbra en materia de empleo, sobre todo, cuando el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que se podrían perder en los próximos tres años unos 1,4 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Ha incidido en que el Gobierno central ha visto que la "mejor manera" de recortar el estado del bienestar es a partir de la "asfixia" a las comunidades autónomas, en especial a Andalucía.

Asimismo, ha replicado a la delegada del Gobierno que el Gobierno no ha "regalado ni dado" 13.000 millones de Andalucía, sino que han sido préstamos que hay que devolver con un interés de entre el 4 y 6 por ciento, y ha indicado que esta comunidad siempre ha recibido menos dinero del Fondo de Liquidez Autonómica del que pedía, de manera que ha sido de las "más perjudicadas" por ese mecanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento