Las matriculaciones de automóviles en Cantabria se situaron en septiembre en 569 unidades, lo que supone un fuerte aumento del 49% en relación al mismo mes de 2012, en el que se matricularon 382 turismos, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El incremento de las ventas de coches en Cantabria en septiembre es muy superior a la media nacional, que registró una subida del 28,5% tras contabilizarse un total de 45.175 matriculaciones.

Las matriculaciones de automóviles aumentaron en todas las comunidades autónomas durante el último mes. La mayor subida fue para Canarias (+52,3%), mientras que el menor crecimiento fue para Madrid (+5%).

En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos en Cantabria se situaron en 4.678, un 7,1% menos que en el mismo periodo de 2012, en el que se matricularon 5.034 unidades. A nivel nacional, se vendieron 546.435 vehículos, lo que se traduce en una leve disminución del 1,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El notable crecimiento en septiembre se explica por el bajo nivel de matriculaciones registrado en el mismo mes del pasado año, tras la entrada en vigor de la subida del IVA, y por la presencia de un día hábil más en el calendario, así como por el impulso del Plan PIVE en el canal de particulares.

De hecho, las ventas a particulares se dispararon un 69,4% en septiembre, con 28.695 unidades, gracias a las ayudas del PIVE 3, con lo que en los nueve primeros meses del año ascienden a 283.347 unidades, con una progresión del 10,5%.

El canal de empresa moderó su retroceso al 10,9% en septiembre (14.737 unidades) gracias a las modificaciones del Plan PIMA Aire, si bien retrocede un 20,4% en lo que va de año, con 138.638 unidades. Las ventas a 'rent a car' subieron un 4,3% en septiembre, hasta 1.743 unidades, y suman 124.450 operaciones en lo que va de año (-0,4%).

Más de 700.000

Unidades en 2013

Las patronales del sector creen que este año se superarán las 700.000 matriculaciones gracias al Plan PIVE 3, aunque el mercado español seguirá lejos de lo que le correspondería por renta per cápita, tasa de motorización o antigüedad del parque.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ese nivel que correspondería al mercado español se sitúa en torno a 1,2 millones de matriculaciones, muy por encima de las 700.000 previstas para 2013. Por eso, Sánchez Torres pidió "no caer en la euforia" por el buen dato de septiembre, aunque reconoció que puede ser una señal de que "se empieza a respirar un clima diferente".

En esta línea, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, advirtió de que sin el Plan PIVE tres las ventas de coches seguirían cayendo. Con todo, admitió que cada vez más redes de concesionarios están superando la complicada situación que atravesaban y aspiran a cerrar este año cerca de volver a dar beneficios.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, abundó en la idea de que el Plan PIVE sigue siendo necesario. "El consumo privado todavía no se ha recuperado, estamos en la línea de poder conseguirlo, pero quedan momentos difíciles", agregó Barrientos.

El 69,3% de los coches matriculados en septiembre eran diésel, el 29% de gasolina y el 1,8%, híbridos o eléctricos. En los nueve primeros meses, la cuota del diésel es del 67%, frente al 31,6% de la gasolina y el 1,4% de híbridos y eléctricos.

Por segmentos, las ventas crecieron en todos durante septiembre salvo en el de deportivos, que retrocedió un 34,1% y en el de todoterrenos grandes (-47,2%). La mayor progresión fue para los todoterrenos pequeños con 2.749 unidades, un 57,1% más, gracias a la ampliación de la oferta existente con numerosos modelos nuevos. Por su parte, los coches 'micro' crecieron un 52,6%, con 2.305 unidades.

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