El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha aprovechado el acto institucional que se ha celebrado este martes con motivo del Patrón de la Policía Local, los Santos Ángeles Custodios, para pedir a dicho cuerpo de seguridad que mantenga su "compromiso y sacrificio" tras el "esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento para aprobar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), valoración y plantilla presupuestaria de Policía Local y Bomberos.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en el mismo acto, Fernández de Moya ha defendido dicha medida porque con ella, en su opinión, se "normaliza" el trabajo de ambos cuerpos, "garantizándose así la plena seguridad a todos los jiennenses".

Tras recalcar que la Policía "seguirá recibiendo la más estrecha colaboración y apoyo" por parte de la Administración local, el primer edil ha alabado la "magnífica" labor que desarrollan los agentes "cumpliendo así el deseo de los ciudadanos de vivir con la mayor seguridad".

En esa línea, en el acto en el que se han entregado las cruces al mérito policial, Fernández de Moya se ha referido a la Policía como un cuerpo "cercano al ciudadano" del que hay que "sentirse orgulloso", al tiempo que ha defendido la "necesaria colaboración" que, a su juicio, debe existir entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para obtener un trabajo "más completo y coordinado que permita unos resultados más efectivos y optimizar los recursos disponibles".

Jefatura de la policía local

Durante su intervención, el alcalde también ha tenido palabras para la nueva Jefatura de la Policía Local, "muy demandada y esperada por todos", pero para la que, según ha apostillado, "se sigue esperando que la Junta de Andalucía, que tiene los terrenos cedidos por el Ayuntamiento desde hace años, se ponga manos a la obra".

Según los datos difundidos por el Consistorio, la Policía Local de Jaén cuenta con 176 agentes en activo y 15 empleados municipales adscritos a este servicio. En 2012, realizó un total de 2.159 actuaciones, entre los que figuran 464 auxilios a ciudadanos, 225 colaboraciones con el cuerpo de Bomberos y 21 auxilios a menores, además de "numerosas" detenciones por robo o maltrato.

En el transcurso de este acto, un total de 16 agentes han sido condecorados por su más de 15 años al servicio de la Policía Local, y otros doce por sus más de 25 años de trabajo en este cuerpo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.