Crespo dice que el objetivo de déficit es el mismo para todos y que Andalucía recibirá lo que le corresponde

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este martes que Andalucía recibirá "todas las transferencias que le corresponden" siguiendo criterios "equitativos" establecidos previamente para las diferentes partidas presupuestarias y a los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que fijan en un uno por ciento el objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas en el año 2014.
Carmen Crespo
Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Carmen Crespo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este martes que Andalucía recibirá "todas las transferencias que le corresponden" siguiendo criterios "equitativos" establecidos previamente para las diferentes partidas presupuestarias y a los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que fijan en un uno por ciento el objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas en el año 2014.

En este sentido, ha pedido al Gobierno andaluz y a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que "respeten los compromisos adquiridos y acometan las reformas necesarias en Andalucía para sanear sus cuentas públicas y garantizar la sostenibilidad de sus servicios, como ya han hecho otras comunidades autónomas".

Crespo ha explicado que el principal objetivo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 es "completar el saneamiento financiero de las diferentes administraciones públicas y avanzar en el camino de la recuperación" y ha hecho un llamamiento al "diálogo y a la colaboración" del Gobierno andaluz, a su nueva presidenta y a la consejera de Hacienda, para que "cumplan los compromisos adquiridos en materia de déficit y asuman la responsabilidad en la gestión de anteriores gobiernos socialistas, ya que de esa gestión se derivan en buena parte los ajustes que está llevando a cabo la Junta de Andalucía".

Crespo ha insistido en el que el Gobierno "no va a dejar sola a Andalucía a la hora de hacer frente a sus problemas de financiación y vencimientos de deuda" y ha recordado a este respecto que, en un año y medio de legislatura, "se ha facilitado liquidez a la Junta por importe de más de trece mil millones de euros, a través del FLA y de los planes de pago a proveedores".

Por otra parte, ha señalado que, atendiendo a las demandas de las comunidades autónomas, se ha establecido para 2013 un déficit asimétrico que beneficia especialmente a nuestra comunidad. Así, Andalucía podrá terminar el año 2013 con un déficit del 1,58 por ciento, casi tres décimas más de lo inicialmente previsto y por encima de la media autorizada al resto de las comunidades (-1,3 por ciento), con lo que podrá gastar unos 450 millones de euros más, según sus propios cálculos.

Respecto a otras transferencias del Estado a la Comunidad, como el Fondo de Compensación Interterritorial, Crespo ha señalado que, si bien ha bajado su cuantía global, Andalucía es la comunidad autónoma que más recibe, un 37,42 por ciento del total a distribuir, mientras que el año pasado el porcentaje recibido fue del 36 ciento, por lo que en términos porcentuales se ha subido.

La delegada del Gobierno ha pedido también que se "reconozca el gran esfuerzo inversor del Estado en Andalucía que recoge el proyecto de PGE para 2012, con un aumento del 3,99 por ciento respecto al año en curso".

"La inversión real prevista, 1.697,74 millones de euros, equivale a un 17,3 por ciento del total que se invertirá en las comunidades autónomas y está muy por delante de las que le siguen en porcentaje inversor, como Castilla León (14,3 por ciento) y Galicia (13,8 por ciento)", ha dicho la delegada.

Gasto social

Finalmente, la delegada ha resaltado el "profundo carácter social" de los PGE 2014. En este sentido, ha detallado que la mayor parte de la tarta presupuestaria va destinada al gasto social y más concretamente al pago de pensiones y prestaciones a los desempleados y, en el caso de Andalucía, con especial apoyo al empleo rural.

Así, ha explicado que se revalorizan las pensiones para un total de 1,44 millones de andaluces que perciben pensiones contributivas y no contributivas. Ya que la inflación estará en niveles mínimos, los pensionistas no verán mermado su poder adquisitivo.

Además, destinarán más de 4.000 millones de euros a financiar la política de fomento del empleo en España representando una subida del 7,88 por ciento. Con ello, "Andalucía seguirá siendo la comunidad que más se beneficia de las políticas activas de empleo, ya que es la que más fondos recibirá en términos absolutos y con un porcentaje de distribución del 22 por ciento del total, idéntico al fijado para Andalucía por el anterior Gobierno y acordado con todas las comunidades", ha asegurado.

Crespo ha recordado que hay que añadir el mantenimiento de una de las partidas más demandas por Andalucía, el Profea que, por tercer año consecutivo y a pesar de las bajadas de otras partidas, sigue manteniendo intacta los 206 millones de euros, lo que significa que Andalucía volverá a contar con 147,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento