Alrededor de 2.000 personas visitarán y pernoctarán durante los días 5 y 6 de octubre en Ciudad Real capital con motivo de la celebración de las Exposiciones Nacional e Internacional Caninas que la Sociedad Canina de Castilla-La Mancha ha organizado en colaboración con la Diputación. Se celebrarán en el pabellón ferial de la capital, a donde se podrá acceder gratis, en el caso de los niños, o adquiriendo una entrada por el módico precio de dos euros.

El vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez-Bódalo, ha agradecido a la organización que se haya recuperado la plaza de Ciudad Real para la celebración del evento, sobre todo, porque, según ha dicho, las exposiciones y el Concurso Nacional Canino para perros que no están incluidos en el circuito profesional tendrán una repercusión positiva en la actividad hostelera y hotelera de Ciudad Real en un momento en que el nivel de ocupación es bajo.

Sánchez-Bódalo ha explicado en otro momento de su intervención que la Diputación ha invitado a las protectoras de animales de toda la provincia y ha añadido que, aunque estarán presentes todas, sólo la de Ciudad Real y la de Puertollano contarán con un stand, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El vicepresidente de la Sociedad Canina de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha comentado, por su parte, que se han inscrito 750 ejemplares de 450 propietarios. Ha añadido que cada perro está acompañado, además, por su preparador y por su presentador.

Proceden, en su mayoría, un 27 por ciento, de Madrid, aunque Andalucía está representada con un 12 por ciento, las comunidades del arco mediterráneo aportan el 31% de los perros inscritos, y reúnen otro 20 por ciento presencias procedentes de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, mientras que del extranjero se han inscrito el 11 por ciento de los perros. Vienen desde Francia, Portugal y, en menor medida, de Italia.

A las exposiciones nacional e internacional se presentan un total de 186 razas, desde las más populares, como los pastores alemanes, a las consideradas exóticas porque son muy poco comunes, como son el perro sin pelo de Perú o el crespado chino. Según Gil, estas razas no se ven por la calle, por lo que sólo es posible conocerlos en exposiciones como la que se celebra este fin de semana en Ciudad Real.

Ha indicado, asimismo, que destaca este año el grupo de los perros de defensa, los bóxer, pero también el rottweiler y el bulldog. En el grupo de animales de compañía destacan el bulldog francés y los chiguaguas; y en el grupo de las razas españolas se han inscrito 21, mayoritariamente perro de aguas español, con 30 ejemplares, mastines, podencos, alanos o pastores vascos.

Concurso nacional canino

El Concurso Nacional Canino comenzará el sábado a las 10.00 horas y hacia las dos de la tarde se prevé que los jueces y comisarios hayan terminado, porque las grandes finales están previstas para las cuatro y media de la tarde. Se trata de un equipo evaluador con prestigio y muy cualificado que está integrado por profesionales de Gran Bretaña, República Checa, Holanda, Polonia y Portugal, entre otros países.

Gil ha añadido que también se realizarán reconocimientos de raza canina. "Si no tienen documentación, pueden acercar sus perros a la exposición y jueces especialistas determinarán si son o no de raza pura. Así entrarán a formar parte de su registro oficial, siempre que los perros vayan debidamente identificados y provistos de su cartilla sanitaria", ha añadido.

Por la tarde se desarrollarán actividades paralelas consistentes en la celebración de concursos monográficos de determinadas razas y además, por primera vez, tendrá lugar el concurso Nacional Canino para la provincia de Ciudad Real.

La secretaria de la Sociedad Canina de Castilla-La Mancha, Alicia Calderón, ha explicado que la inscripción se hará en el momento, a las cuatro y media de la tarde, y que se hace con el objetivo de que los propietarios conozcan la dinámica de las exposiciones. Es una forma, según ha dicho, de acercar al aficionado el mundo profesional, por eso considera interesante que se animen y se inscriban. En concreto, la organización ha pensado en las personas que tienen perro y que están dispuestas a entrar en la cultura del cuidado y de la exhibición del animal.