La portavoz del Grupo Parlamentario de IU-Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 equivalen al "paro, la pobreza, el pesimismo y, en el caso de Aragón, la parálisis".

Luquin ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado que las inversiones estatales decrecen en Aragón por quinto año consecutivo y que los PGE de 2013 ya supusieron un recorte del 30 por ciento respecto al año anterior.

El año próximo caerán otro cinco por ciento, ha apuntado, agregando que estos son los PGE "de los recortes de los recortes", lo que conlleva un "retraso importante" de las infraestructuras y equipamientos.

Ha puesto de relieve la repercusión de los PGE sobre las pensiones y el recorte del 46,7 por ciento de la atención a la dependencia, lo que significa la "defunción" de esta prestación, un "pilar fundamental" del Estado del Bienestar.

Este es "un paso más del desmantelamiento de los servicios sociales", ha continuado Patricia Luquin, quien ha indicado que la sanidad tendrá un 25 por ciento menos de presupuesto y que los empleados públicos verán congelados sus salarios por cuarto año consecutivo.

Estos PGE se enmarcan en el cumplimiento del objetivo de déficit, impulsado por la Troika, que pone -ha dicho- los intereses de las grandes empresas y los bancos por encima de los intereses de la ciudadanía.

A esto ha añadido que se está disparando el endeudamiento porque el año próximo España deberá pagar 36.900 millones de euros en intereses por el pago de la deuda.

"Una vez más se maltrata a Aragón", ha proseguido la portavoz de IU, quien ha lamentado "el poco peso político específico" de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, en el Gobierno central. "Cuando se traen unos Presupuestos que son injustos con Aragón no puede decirse que se está moderadamente satisfecho".

BILATERAL

El diputado Adolfo Barrena ha pedido a PP y PAR que no falten al respeto de la ciudadanía diciendo que "van a conseguir enmiendas" a los PGE en la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, que tendrá lugar este miércoles.

El parlamentario de la coalición ha señalado que el Gobierno de España pretende cerrar el ferrocarril convencional, en expresa alusión a la línea Huesca-Canfranc, y ha considerado "chocante" que el aeropuerto Huesca-Pirineos vaya a recibir dos millones, cuando el pasado mes de septiembre ha recibido a cuatro viajeros y el Canfranc solo cuente con 50.000 euros.

En cuanto a las carreteras, ha indicado que "llevamos décadas enteras" hablando del desdoblamiento de la N-II y la N-232, y también de la prolongación de la A-68. Excepto la partida para la N-232 entre Figueruelas y Mallén, el resto de vías aparecen "de manera testimonial".

Barrena ha aprovechado para criticar la política de tarifas energéticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Respecto al recrecimiento del pantano de Yesa, ha recordado que "seguimos pendientes de que terminen de demostrar la seguridad o inseguridad de la presa y el proyecto".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.