La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha considerado este martes que los proyectos "de futuro" e infraestructuras —como la SE-35, el cercanías, o la conexión del aeropuerto—, son los "grandes olvidados" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. No obstante, ha valorado la partida presupuestaria para el dragado del río Guadalquivir, la mejora de la cuenca y los regadíos, así como las conexiones de Melonares.

En una primera valoración y a la espera de hacer un estudio "comparativo" y "riguroso" de las distintas partidas de los PGE, la CES ha manifestado en un comunicado que, "un año más, la provincia de Sevilla sufre muy directamente los efectos derivados de los recortes en inversiones e infraestructuras del Gobierno central", presidido por Mariano Rajoy, que "penaliza algunos de los proyectos de futuro para esta provincia" y provoca que se vea "relegada" respecto al resto de provincias andaluzas.

Concretamente, ha señalado que la SE-35 y "la posibilidad del desarrollo urbanístico de la zona norte de la ciudad", la conexión del aeropuerto con Santa Justa, la red de cercanías, el enlace de éstos con la Línea 1 del metro, la SE-40, entre otros, son obras "fundamentales" para impulsar el desarrollo de Sevilla y "van camino de convertirse en proyectos eternos", ya que, como ha apuntado, la inversión prevista para la segunda ronda de circunvalación de Sevilla (SE-40), "no sólo son insuficientes sino que alejan la posibilidad de contar con esta vía en la próxima década".

No obstante, ha destacado la "apuesta" que este Gobierno ha hecho por el puerto de Sevilla y sus obras de mejora y de modernización, "al habilitar un presupuesto detallado y concreto para el dragado del río y la mejora de las márgenes y las infraestructuras hidráulicas, así como su compromiso con la finalización de las obras del pantano de Melonares".

Para los empresarios sevillanos, "es muy desalentadora la tónica, parece que establecida, de aceptar como normal los continuos retrasos en la construcción de las obras de infraestructuras", a pesar de las "continuas denuncias" de las instituciones empresariales y de los propios medios de comunicación. Así, proyectos "esenciales" para el "impulso" y el desarrollo de la economía, "se eternizan y son ya decenas de años hablando y denunciando lo mismo", ha aseverado.

Otras políticas "anticrisis"

La CES es "consciente" de la "dificultad" de la situación económica y del "mal momento por el que atraviesan las arcas del Estado", sin embargo, ha considerado "muy negativo" que el recorte del gasto se aplique a los capítulos de inversiones y no a los de otros tipos de gastos de una Administración "sobredimensionada".

Según éstos, "existe otro modelo de afrontar esta crisis y así la están aplicando en otros países desarrollados". "La necesidad de la eliminación de los gastos, no debe afectar al capítulo de las inversiones productivas que son las que, en definitiva, generan actividad económica y empleo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.