La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha afirmado que su grupo "discrepa con las prioridades" en materia de inversión en Galicia expresadas por el Gobierno central en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

Además, Yolanda Díaz ha afirmado que el incremento del 0,25% de las pensiones durante el año que viene es "una gran mentira" y "un atentado contra el Estado de Bienestar".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la cifra que Fomento destina a la comunidad para construcción de infraestructuras —aumenta respecto a 2013—, Díaz ha respondido con otra serie de cuestiones: "¿Es prioritario invertir el grueso de las partidas en el AVE?", ha destacado, para subrayar que "AGE cree que no".

En este sentido, la viceportavoz de Alternativa ha criticado que los mandatarios estatales se refieran a partidas que aumentan para becas y desempleo pero "no hablan de los recortes" en otros apartados sociales.

La también coordinadora nacional de Esquerda Unida ha insistido, como ya hizo este lunes, en que el proyecto presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy es el de "los presupuestos de la barbarie y de la consolidación de la pobreza".

En su opinión, estas cuentas no servirán para "avanzar en la modernización de Galicia", ámbito en el que se ha referido al peso que el ministerio otorga a las autovías. "Somos el país que más autovías tenemos y no somos capaces de cohesionar el territorio", ha dicho, en alusión a la conectividad de los puertos a través de la red ferroviaria.

"ataque brutal"

En cuanto a las pensiones, Yolanda Díaz ha denunciado el "ataque brutal" de las políticas populares a Galicia, debido a "la estructura" de pensionistas de la comunidad, con un elevado número de ganaderos, agricultores y autónomos, entre otras profesiones.

A "la gran falsedad" de que las pensiones subirán unas décimas el año que viene, ha apuntado, hay que sumar que los trabajadores ya "están perdiendo" nivel adquisitivo debido a "la congelación de los salarios". Se trata, para Díaz, de un "ultraje" materializado por recomendación de "las recetas de la Troika".

Y, a este respecto, ha advertido de que la "privatización" del sistema de pensiones supondría otorgar a "bancos y aseguradoras" un negocio de "más de 120 millones de euros". "Por eso están deseosos de esta medida", ha constatado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.