La banda de rock navarra Barricada ha anunciado este martes su disolución tras 31 años de andadura musical. Antes del adiós definitivo, habrá tiempo para un concierto de despedida, que tendrá lugar el 23 de noviembre en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Desde su formación en 1982, Barricada han publicado un total de 25 discos entre trabajos de estudio, directos y recopilatorios. El último con canciones originales fue 'Flechas Cardinales' en 2012, al que siguió ese mismo año 'Quedan caminos por recorrer', grabado en vivo.

Barricada sufrió un duro golpe en 2011 con la marcha de su carismático vocalista y bajista, Enrique Villarreal, conocido popularmente como El Drogas. Desde entonces, la formación ha estado integrada por Javier Hernández (El Boni), Alfredo Piedrafita, Ibon Sagarma y Ander Izeta.

En la memoria del rock español quedarán para la posteridad grandes clásicos del génere como 'Oveja Negra', 'Okupación', 'En Blanco y Negro', 'No Hay Tregua', 'Contra la Pared' o 'Pasión por el Ruido'.

Boni ha explicado este martes en un comunicado que ha decidido dejar el grupo para "iniciar otro proyecto más personal". "La decisión no ha sido fácil, y me quedo corto. Creo que se ha cumplido un ciclo para mí, que no para el grupo y esto ha hecho planteármelo lanzándome en un nuevo e ilusionante trabajo, será como empezar de cero, ahí tendré que verme las caras con este número", ha destacado.

"Barricada nunca dejará de existir porque el rocanrol tiene la virtud de no evaporarse, gracias a las huellas imborrables que deja. Cientos de letras, discos, conciertos que quedan en la memoria por amor o por batalla, anécdotas de todo tipo y por su puesto toda la gente que de una manera u otra ha creído y crecido con Barricada, para bien o para mal", ha añadido, para después pedir comprensión con su decisión.

Por su parte, Alfredo Piedrafita ha recalcado que "se cierra esta etapa de Barricada" en un año en el que la vida le ha tratado "tan bien en lo profesional como mal en lo personal y familiar, a base de lesiones o enfermedades familiares importantes".

"Boni ha tomado la decisión de no seguir, decisión que tanto Ibi como Ander y yo respetamos plenamente y por supuesto no vamos a seguir sin él. Han sido más de 31 años y cientos y cientos de conciertos, además de montones de experiencias vividas juntos, y eso no se olvida fácilmente. De hecho, yo no lo olvidaré nunca", ha destacado.

Por último, ha avanzado que el último concierto de Barricada será el 23 de noviembre en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona. "Sabemos que Barricada os importa mucho, que es parte de la banda sonora de vuestras vidas y que os pertenece tanto como a nosotros y es por eso que esperamos encontraros allí ese día", ha finalizado.

-

Consulta aquí más noticias de Navarra.