Los miembros de la oposición en el consejo de administración de Readiotelevisión Valenciana (RTVV) han firmado un escrito dirigido a la directora general de la sociedad pública, Rosa Vidal, para reclamar la "paralización" del proceso de externalización y adjudicación de la producción de programas hasta conocer el resultado del proceso judicial, que el próximo 21 de octubre comenzará en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "ejecutado por la empresa".

El texto ha sido firmado por los consejeros Rosa Solbes y Xelo Miralles (PSPV), Rafael Xambó (Compromís) y Manuel Jardí (EUPV), quienes advierten de que la nulidad del ERE "comportaría una nueva situación que invalida, de facto, las previsiones sobre la producción ajena". En consecuencia, continúa, "sería bueno aplazar cualquier decisión sobre la externalización hasta que se conozca la sentencia sobre el ERE".

A su juicio, esta decisión está "plenamente justificada" ante la necesidad de que RTVV "ahorre el gasto" que conllevaría la aplicación de las cláusulas de adjudicación, en caso de la nulidad de los contratos con las productoras.

Responsabilidades penales

Asimismo, los consejeros que firman la misiva a Rosa Vidal, le advierten de las "posibles responsabilidades penales y patrimoniales ante el supuesto de que las adjudicaciones continúen adelante, sin considerar la inminente resolución judicial".

En este sentido, afirman que el gasto estimado de las indemnizaciones a las empresas adjudicatarias "rondaría los dos millones de euros", con la "consiguiente repercusión a la estabilidad presupuestaria de RTVV".

Por último, reclaman la convocatoria urgente de una sesión plenaria del órgano de gobierno de RTVV para "debatir y resolver sobre esta y otras cuestiones pendientes que se arrastran desde hace meses".

Consulta aquí más noticias de Valencia.